Marlen Figueroa Varela

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Perfil Profesional del Académico

Doctora en Psicología de la Salud, Evaluación y Tratamiento, Universidad de Granada, España.

Master en Psicología de la Salud, Evaluación y Tratamiento, Psicología, Universidad de Granada, España.

Actividad Académica y Proyectos

Miembro del Observatorio de Recursos Psicosociales en Situaciones de Emergencia (OPSE) de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Playa Ancha.

Dedicada a la docencia universitaria de pre-postgrado, a la clínica e investigación.

Personal Docente e Investigador de la Universidad de Granada, adscrito al Grupo de Investigación “Salud Humana y Psicofisiología” (Hum388), dirigido por Phd. Jaime Vila Castellar en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada, España.

Líneas de Investigación

Las líneas de investigación son temáticas vinculadas a la educación, al funcionamiento ejecutivo y su relación con la autoregulación emocional, psicofisiología, neuropsicología, evaluación psicométrica y tratamiento clínico

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    Desafíos de la Educación Inclusiva en la Formación Inicial Docente.
    (Revista f@ro., 2019-07-31) Figueroa Varela, Marlen; Corvalán Navia, Alejandra
    En las dos útimas décadas las perspectivas utilizadas en las políticas públicas del ámbito educativo, han transitado desde la integración a lo inclusivo. Esto, ha generado el reconocimiento de la diversidad por sobre lo normativo, constituyéndose la diferencia en la norma; por lo menos a nivel teórico, ya que esto no necesariamente trasciende hacia lo aplicado. La generación de diversas leyes dirigidas hacia el fomento de la inclusión y los contingentes movimientos sociales (educación no sexista) refuerzan la aceptación y valoración de la diversidad y resolución pacífica de los conflictos que inevitablemente esta trae. Requiriéndose, por consiguiente, habilidades en el profesorado que no han sido intencionadas en prácticamente ningún momento de la formación docente. Diversos estudios señalan la importancia de la dimensión emocional en el proceso educativo. Las competencias emocionales han sido ampliamente relacionadas con el rendimiento académico, bienestar psicosocial, desarrollo de habilidades socio-cognitivas, salud mental, conductas prosociales, entre otras. Si bien existe evidencia al respecto, en nuestro país aún la educación emocional no ha sido considerada formalmente en el ámbito educativo. Esto pone en evidencia la necesidad de que estas competencias y habilidades sean abordadas de forma explícita dentro del currículum de la formación inicial docente. Este artículo revisa la situación actual en estos ámbitos y reflexiona sobre las posibilidades que surgen, tanto en términos de formación como investigativos, a partir de la problematización de los requerimientos que el profesorado presenta en este contexto que propone a la educación como una oportunidad para promover igualdad y justicia social.