Cristián Aránguiz Salazar

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Perfil Académico

Doctor en Educación y Sociedad, Universidad de Barcelona.

Sociólogo y Magister en Investigación Social y Desarrollo, Universidad de Concepción.

Máster en Educación Superior, Universidad de Barcelona.

Diplomado en Herramientas para la Transformación Digital, Universidad Adolfo Ibañez.

Actividad Académica y Proyectos

Cuenta con 18 años de experiencia profesional en empresas públicas, privadas y universidades. He liderado procesos de diseño, diagnóstico, intervención, ejecución y evaluación en asesorías organizacionales, así como relación con shareholders y stakeholders de alto impacto: CODELCO, Minera Caserones, Collahuasi, Proyecto Andes LNG, ENAMI, University of Winchester, Universidad Diego Portales, SERVIU, MINSAL, MOP, entre otros

Ha realizado docencia de grado en la Universidad de Barcelona, Universidad de Concepción, Universidad Andrés Bello, y Universidad de O'Higgins.

Director de Proyectos e Investigador en el Centro de Ingeniería Organizacional del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, realizando diversas asesorías a organizaciones públicas y privadas, con énfasis en Minería y Energía, con énfasis en Desarrollo y Comportamiento Organizacional, así como en Sustentabilidad.

Académico de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso; Departamento de Género, Política y Cultura. Integrante del Observatorio de Política, Género y Trabajo.

Profesor del MBA Dirección y Gestión Empresas en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Director General SOAS SpA. Empresa de consultoría y formación experta en áreas de sustentabilidad, desarrollo comunitario, desarrollo organizacional, gestión de personas y gestión tributaria.

Líneas de Investigación

Experto en desarrollo organizacional, formación por competencias y cualificación, sustentabilidad, estudios de medio humano, comunicación estratégica, e innovación.

Contacto e Identificadores Académicos

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6600-6275

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Recent Submissions

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    A una década del Plan Bolonia: posibilidades y límites de su implementación en la Universidad de Barcelona.
    (Revista de la Educación Superior, 2021-12-16) Aránguiz Salazar, Cristián; Rivera Vargas, Pablo; Imbernón, Francisco
    El presente artículo expone los principales resultados de una investigación realizada en la Universidad de Barcelona, cuyo objetivo ha sido analizar la valoración del estudiantado de grado, sobre su trayectoria formativa en relación al aprendizaje por competencias transversales promovido por el Espacio Europeo de Educación Superior. A través del análisis de contenido relacional, se han caracterizado las representaciones significativas identificadas desde las voces de los estudiantes, profesores y coordinadores de grado utilizando estrategias de recolección y análisis cualitativo. Los resultados nos han permitido reconocer algunas debilidades en la elaboración de los planes y en la intencionalidad formativa, evidenciando una baja comprensión respecto a los procesos de aprendizaje del estudiantado.
  • Item
    Construcción de ciudadanía y democracia: Relevancia del aprendizaje por competencias transversales en la Educación Superior.
    (Colección Políticas Públicas, USACH, 2019) Aránguiz Salazar,, Cristián; Fardella Cisternas, Carla
    El presente capítulo desarrolla una reflexión teórica con relación a la implementación, al interior de los planes de estudio de las titulaciones de grado, de la dimensión social en la formación universitaria de los estudiantes, considerando las principales transformaciones sociales del presente. Al respecto, el capítulo intenta entregar respuesta a la siguiente pregunta: ¿De qué manera la formación universitaria contribuye a la formación de ciudadanos críticos, activos y responsables en una sociedad democrática? Con este fin, se ha realizado un exhaustivo ejercicio analítico e interpretativo de diversas fuentes de información pertinente. Analizar aspectos tales como: la relación entre sociedad, individuo y educación; el énfasis a la misión de la universidad en el actual contexto social; y la implementación del Espacio Europeo de Educación Superior, nos han permitido desvelar que el modelo por competencias transversales es un mecanismo pertinente para implementación de habilidades, así como desempeños asociados a la dimensión social del estudiante en su proceso de socialización. La principal conclusión del capítulo, plantea que para abordar estos desafíos educativos se deben realizar adecuaciones a los modelos de enseñanza, así como a las prácticas del profesorado.