Browse
Recent Submissions
- ItemDe ima(r)ginarios y memorias olvidadas. Reflexiones sobre redes de comunicación e interculturalidad.(Redes.com. Revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación, 2005) Gascón i Martín, FelipThe following reflections support some researching criteria around the Political Ecology of Communications, which null writing degree is located in the mapping of the family genealogy in the construction of the life projects and in the dwelling and coexisting logics. We are going to debate some concepts close to intercultural communication (emplacements, displacements, itineraries, borders) that will allow us to sustain the multidiversity as an approach of space-temporal articulation of the displaced groups in the new global community. Thus, we are going the re-locate the value of their personal memoirs in the construction of new citizenship environments that, acknowledging the technological possibilities, will put them to serve the intercultural communication, dis-covering the inter-mediation spaces of the family genealogies: the value of the intersubjectivity in the setting-up of the social subject (gender, generation, culture and territory), the interdependence in the definition of their vital space and time (public/private, personal/collective, past/present/future), the intertextuality in the narration of the life story account (representations of the oral, iconic, kinesic; of the rational/symbolic/ emotive); the interdisciplinarity and interactivity, as opportunities to describe wefts, itineraries and polyphonic narratives that will give account of our ontological multiculturality.
- ItemConstrucción discursiva de las actorías en las crónicas informativas sobre el movimiento estudiantil en El Mercurio de Valparaíso y El Martutino durante los meses de mayo a diciembre de 2011.(Comunicación y Medios, 2012) Gascón i Martín, Felip; Pacheco, CésarDurante los últimos meses, en diversas ciudades de Chile, miles de personas se volcaron a las calles de las principales ciudades del país para exigir cambios estructurales en la educación superior y secundaria, generando una tensión entre el campo educativo y político-económico que también se reflejó en los medios de comunicación social. El presente trabajo pretende describir y comparar, a través de un Análisis Crítico y Complejo de Discurso (ACCD), la construcción discursiva que dos medios de comunicación de la V Región, El Mercurio de Valparaíso y El Martutino, efectuaron de los actores del movimiento estudiantil a través de sus crónicas informativas (un total de 299) aparecidas desde mayo a diciembre de 2011. El estudio arrojó como resultados la configuración de tres actorías relevantes “Estudiantes”, “Autoridades” y “Fuerzas Policiales”, caracterizadas por diversos matices. Entre las conclusiones, se pudo establecer, a pesar de las dinámicas periodísticas opuestas de ambos medios de comunicación, se detectaron que El Mercurio de Valparaíso y El Martutino comparten construcciones discursivas similares para las actorías presentes en sus discursos periodísticos.
- ItemPresencia e in-diferencia. Por un estatuto visual de la niñez(Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 2015) Gascón, Felip; Godoy, LorenaEl presente artículo tiene como propósito deconstruir el sentido que la visualidad dominante otorga a las infancias. Partimos desde una lectura crítica y articulada entre educación y comunicación, para des-cubrir las prácticas sobre minoridad que la mirada adulta despliega sobre niñas y niños. Existen evidencias para sostener que la imagen-archivo construida sobre la niñez puede leerse como metáfora de in-diferencia y como dispositivo de sumisión a un régimen visual que, en última instancia, dramatiza la hetero-normalidad. Por ello planteamos la necesidad de diseñar un estatuto verbovisual y expresivo de la niñez que, desde la política pública, re-conozca la necesidad de ampliar los espacios de autonomía en la producción de la subjetividad, de la presencia y de la historicidad de la niñez, como afirmación de la triple realidad humana: individual, societaria y genérica.
- ItemActores, movimientos sociales y producción discursiva. Tentativas en torno a una epistemografía de la presencia.(Altre Modernità, 2016) Gascón i Martín, FelipThe present article exposes the results of the Chilean student movement, which through 2011 was protagonist of a prolonged mobilization about the vindication of a public, free and education of a good quality on all the educational system levels. The study of the speech here developed sets out to understand the construction of the meaning that the dominant newspaper El Mercurio de Valpara’so made about the mentioned movement, from the thematic diversity perspective, discourse complexity and performative which represented in its informative discourse the news students activities. After the application of a critic analysis of the discourse matrix to a sample of 263 informative texts, published between May and December of 2011, and analyze the local and global meanings, explicit and implicit of the text, it goes deep here the analysis of the subtle formal structures which emerge of the text-context relation, showing as result the significant matrixes implied on the articulation of four kind of discourse: the ahistoric, the one of authority, the one of criminalization, and the one of the show business.
- ItemHabitar el diálogo de saberes: Ideas para otra ciudad.(0000) González López, BorisEl presente trabajo tiene por objetivo aportar a la reflexión que desde distintas matrices se realiza respecto a la conceptualización y práctica del ámbito de Vinculación con el Medio en su condición de estrategia permanente y multidireccional de relación con el entorno de las universidades chilenas. Dicho planteamiento se efectúa considerando el contexto social, cultural y político que vive la institucionalidad pública, en lo que respecta específicamente a su legitimidad social y sus procesos de validación a nivel de la ciudadanía. Para asumir este desafío, se ofrece al lector un planteamiento desde conceptos y experiencias puestas en valor por una institución de Educación Superior estatal y regional, focalizada en el cerro de Playa Ancha, en Valparaíso, que busca revitalizar un concepto clave como diálogo de saberes, originado en el propio quehacer de universidades públicas latinoamericanas desde comienzos del siglo XX. Un concepto, ese diálogo de saberes, entendido como un modelo de trabajo que puede validar la institucionalidad de Educación Superior y ser un rasgo distintivo de estas organizaciones. Lo escrito propone que el desafío sea asumido conjuntamente y en reciprocidad permanente con los actores del territorio donde se ubica la Universidad, encontrando soluciones y saberes compartidos presentes en el conocimiento formal de origen académico, por un lado, y en los conocimientos, experiencias y prácticas que de generación en generación se transmiten en el mundo social y que adquieren formas de expresión política y ciudadanas de naturaleza diversa. Se trata, pues, de entender la Vinculación con el Medio como estrategia integradora de las demás funciones esenciales de la Educación Superior -Docencia e Investigación, proyectándola como un instrumento legitimador y orientador de la Universidad en medio de la crisis planetaria que se experimenta.
