Artículos Científicos

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 8
  • Item
    La educación ante el avance del COVID-19 en Paraguay. Comparativo con países de la Triple Frontera.
    (2020) Brítez, Mirta
    El avance del COVID en Paraguay y en el mundo ha provocado el cambio en la rutina de los países afectados. También ha generado un cambio en la política de la modalidad de la educación. En el presente estudio se aborda un evento pandémico actual poniendo la mirada a los países de la Triple Frontera: Paraguay, Argentina y Brasil con el objetivo de describir las medidas tomadas por cada gobierno en relación a la educación. Es un estudio comparativo, histórico-hermenéutico, con enfoque epidemiológico. Se analiza el impacto a un mes del primer caso positivo por el COVID-19 en Paraguay. Se han utilizado publicaciones periódicas, leyes y como antecedente, la pandemia de 1918. El resultado arrojado demuestra que se han tomado las medidas necesarias para no perder el año escolar, pero esto ha sacado a luz aspectos importantes a mejorar para impartir clases a distancia haciendo uso de los entornos virtuales de aprendizaje.
  • Item
    El Covid-19 y las Brechas Educativas.
    (Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 2020) Murillo, F. Javier; Duk, Cynthia
  • Item
    Desempeño y formación docente en competencias digitales en clases no presenciales durante la pandemia COVID-19.
    (ARANDU UTIC, 2021) Armando Picón, Gerardo; González de Caballero, Gricelda Karina; Paredes Sánchez, Juana Noemí
    La propagación del COVID 19 ha causado un impacto sin precedentes en el desarrollo multidimensional en la población en todas las naciones. Esto trajo como consecuencia que los gobiernos se pronunciaran a favor de adoptar e implantar medidas de emergencia sanitaria y aislamiento social para evitar la propagación del virus. En Paraguay el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Educación y Ciencias decretaron suspensión de las actividades presenciales educativas en todos los niveles. Esto trajo como alternativa de solución la implantación de la modalidad a distancia implicando la adaptación de enfoques orientados al uso de las Nuevas Tecnologías de la Información Comunicación (NTIC), surgiendo interrogantes desde la perspectiva del docente sobre la preparación y el conocimiento previo en el uso de herramientas digitales y las formas en que se está desarrollando la actividad de enseñanza aprendizaje bajo la modalidad no presencial. El estudio planteó como objetivo evaluar el desempeño competencial de los docentes de las escuelas de la ciudad de Piribebuy en Paraguay durante la pandemia de COVID-19. Fue un estudio no experimental descriptivo transeccional con una muestra de docentes de 7 escuelas de la ciudad de Piribebuy del Paraguay. Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia empleando un cuestionario prediseñado a través de la plataforma Google Forms. La mayoría de los docentes calificó el hecho de asumir repentinamente las clases no presenciales como un compromiso profesional ineludible, adecuando parcialmente el plan regular a las necesidades actuales, encontrando como mayor dificultad el colapso de la plataforma. Los mensajes de texto en primer lugar y las redes sociales en segundo lugar fueron los medios señalados para la comunicación. Consideraron que intentaban frecuentemente replicar la experiencia de la clase presencial. Respecto al acompañamiento de los padres en el desarrollo de las actividades opinaron que era regularmente activo. El papel de los docentes ha sido esencial para en el desarrollo de la experiencia de aprendizaje a distancia en medio de la crisis sanitaria. Es imperante facilitar un trabajo colaborativo de entrenamiento y orientación profesional a los docentes, y proporcionar acceso medios digitales estables a fin de que puedan superar las barreras tecnológicas y de conectividad.
  • Item
    COVID-19 Pensar la educación en un escenario inédito.
    (RMIE. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2020) Ruiz Cuéllar, Guadalupe
  • Item
    La escuela en tiempos de crisis: Puntos de fuga para re-instaurar la esperanza en contextos post-desastre.
    (FOLIOS, Segunda época, 2011) Vélez Medina, Bibiana
    La modernidad contingente es el resultado de la modernidad ilustrada e industrializada, de allí que la contingencia devenga en riesgo y se instale como condición de posibilidad contemporánea. El riesgo aparece entonces como un constructo social e histórico que permea todos los ámbitos de la cultura occidental, entre ellos el de la educación, el cual debe ser deconstruido desde la emergencia de la incertidumbre que produce la catástrofe del ideal moderno. En este orden de ideas, el presente texto indaga sobre las nuevas condiciones de oportunidad de la escuela en el contexto post-desastre y los riesgos del futuro devenir educativo.