Hector Marcelo Rodríguez Mancilla

Permanent URI for this collection

Perfil Profesional

Doctor en Planificación Urbana y Regional, Universidad Federal de Río de Janeiro-Brasil.

Magíster en Estudios Urbanos, FLACSO-Ecuador.

Psicólogo con énfasis en Psicología Social-Ambiental-Comunitaria, Universidad de Valparaíso-Chile.

Diplomado en Filosofía Política EduRed México.

Curso Superior en Economía Social y Solidaria y Cooperativismo, Universidad Nacional Tres de Febrero-Argentina.

Actividad Académica y Proyectos

Académico Titular del Departamento de Estudios Territoriales y Diálogos Interculturales de la Universidad de Playa Ancha.

Publicación de Artículos Indexados y Evaluador de Artículos.

Líneas de Investigación

Profesional con 19 años de experiencia en Políticas de Desarrollo Social, Educativo y Urbano; Gestión y Docencia Universitaria y Vinculación con la Comunidad; Investigación Nacional e Internacional; Ponencias Internacionales; Vinculación con Redes Académicas Internacionales; Coordinación y Autoría de Libros

Contacto e Identificadores Académicos

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3982-3736

email: marcelo.rodriguez@upla.cl

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 35
  • Item
    Educación para la transformación. La epistemología del intersujeto
    (Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 2009) Rodríguez Mancilla, Marcelo
  • Item
    Una Experiencia de Participación Comunitaria de Regeneración del Espacio Público.
    (Revista Electrónica de Psicología Política, 2010) Rodríguez Mancilla, Marcelo; Berroeta Torres, Hector
    En esta comunicación se presenta un proceso de gestión participativa de regeneración de espacios públicos, en un barrio semi rural de la periferia de Santiago de Chile. Situados desde una posición transaccional se implementó un proceso comunitario de Investigación Acción Participativa, considerando referentes conceptuales de la Psicología Ambiental y el Diseño Urbano Participativo. Los principales resultados de este proceso fueron la Constitución de un Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio y la construcción de diversos proyectos de mejora de los espacios públicos. Se discute sobre la pertinencia conceptual monodisciplinar y la necesidad de implementar abordajes transdisciplinares en este tipo de intervenciones.
  • Item
    La transformación participativa del espacio público comunitario: análisis socioespacial de una investigación-acción.
    (Alteridad. Revista de Educación, 2010) Rodríguez Mancilla, Marcelo; Berroeta Torres, Héctor
  • Item
    La intervención sociourbana del barrio las Canteras: Una experiencia desde la psicología ambiental comunitaria.
    (Revista De Ciencias Sociales, 2012) Rodríguez Mancilla, Marcelo; Berroeta Torres, Hector
    En este trabajo analizamos una experiencia de regeneración urbana realizada en un barrio periurbano de Santiago de Chile. Esta intervención fue orientada desde un enfoque ambiental comunitario, con una metodología de investigación de acción participativa y facilitada por un equipo multidisciplinar. Se presentan los aspectos teóricos que guiaron la intervención, el procedimiento de trabajo y los principales resultados. Se discuten las implicancias teóricas y se concluye sobre la importancia del abordaje ambiental comunitario para este tipo de intervenciones.
  • Item
    Discursos de Jóvenes pertenecientes a culturas urbanas sobre las dinámicas de inclusión-exclusión social en la ciudad de Quito, Ecuador.
    (Revista Electrónica de Psicología Política, 2011) Rodríguez Mancilla, Hector Marcelo; Tingo P., Fausto
    El presente artículo comunica un estudio de los discursos de jóvenes pertenecientes a las culturas urbanas de punk e hip-hop, sobre las dinámicas de inclusión/exclusión social en la ciudad de Quito, Ecuador. Esta iniciativa surge por la necesidad de producir un conocimiento que permita comprender los nudos críticos de las diversas estrategias discursivas, que vinculan a los grupos juveniles y las autoridades del gobierno local. Esto en el marco de las transformaciones sociales que está viviendo el Ecuador y que incorpora el componente de participación social en la elaboración de políticas públicas. Como enfoque metodológico, se trabajó con el análisis de discursos, propuesto por Jesús Ibáñez y Jociles, que se complementó con la aplicación de encuestas a jóvenes, de modo de aumentar la validez de los resultados. Se discuten las estrategias discursivas, que dan cuenta de la fragilidad y fractura de los vínculos sociales, entre jóvenes urbanos e instituciones públicas. Se observan tensiones discursivas en torno a la participación social, política y ciudadana, en donde los esfuerzos por la inclusión social se contrastarían con los discursos sobre la exclusión social que operan en las dinámicas relacionales.