Maria de los Angeles Miranda Bustamante

Permanent URI for this collection

Perfil Profesional del Académico

Directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación en Universidad de Playa Ancha

Doctora en Ciencias Sociales, Mención en Comunicación Social, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Magíster en Literatura, Literatura hispanoamericana, Universidad de Playa Ancha

Periodista, Licenciada en Información Social, Pontificia Universidad Católica de Chile

Actividad Académica y Proyectos

Periodista, asesora, académica, docente e investigadora en Comunicación Digital, con especialización en los contenidos periodísticos y estratégicos.

20 años de experiencia en docencia universitaria en comunicación digital y periodística.

21 años de trayectoria en asesorías en comunicación digital a instituciones públicas y privadas.

Desde 2021 a la fecha se desempeña como investigadora principal proyecto Fondecyt-ANID en narrativas digitales.

Contacto e Identificadores Académicos

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4475-1602

email: mmiranda@upla.cl

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 17
  • Item
    Hashtag# ciencia: Twitter en la discusión, educación y divulgación científicas. VI Congreso Latina de Comunicación Social.
    (Universidad de La Laguna, 2024) Miranda Bustamante, María de los Ángeles
    El presente estudio descriptivo, usando una metodología combinada, analiza los discursos en Twitter que incorporan el hashtag ciencia (#ciencia), para proponer una caracterización de estos patrones discursivos y de distribución de mensajes en la divulgación científica. Los resultados en general sugieren que las estrategias discursivas ponen a los científicos en el centro del discurso, separándolos del entorno social. Sin embargo, en algunos microdiscursos, es posible vislumbrar estrategias discursivas compatibles con la divulgación de la ciencia en 140 caracteres, que usan la sincronía con el tiempo del usuario y sitúan al público como sujeto del acontecimiento científico.
  • Item
    Los weblogs: ¿el nuevo fin de la Historia?.
    (Revista F@ro, 2005) Miranda Bustamante, María de los Ángeles
    Siguiendo al criticado Francis Fukuyama, lo que él llamó el ¿reconocimiento? es uno de los motivos principales de la historia y de la búsqueda del ser humano. Para él este deseo quedó colmado con el consenso universal en torno a la validez de la democracia y el capitalismo. Sin embargo, las guerras y el terrorismo de los noventas y principios del siglo XXI fueron claros desmentidos a su teoría. Sin embargo, ahora Internet aparece como una nueva forma de ¿reconocimiento?, que permite que cualquier persona se transforme en ¿propietario? de un medio de comunicación, a través de los weblogs o bitácoras. Son sitios web personales, que retroalimentan y critican a los medios tradicionales, que constituyen canales de información alternativos y que permiten el reconocimiento del hombre y de su cultura, haciendo frente a la globalización de la aldea con la aldeización del globo.
  • Item
    Esto no es una ponencia sobre Magritte.
    (Revista F@ro, 2006) Miranda Bustamante, María de los Ángeles
    El giro lingüístico, que muestra al lenguaje no como medio de conocimiento del mundo sino como agente constructor de mundos, se convirtió en uno de los pilares de la Vanguardia Artística histórica, que buscaba romper con los cánones del Modernismo, que concebía el arte como imitación de la realidad. Esta visión revolucionaria fue acogida indudablemente por el pintor surrealista belga René Magritte, que la asimiló en sus obras y en sus escritos. En ellos se detecta un pensamiento consciente, lejano a la escritura automática que Bréton prescribió para los surrealistas. Magritte crea una nueva realidad a partir de elementos cotidianos, problematizando y fascinándose con las palabras, produciendo obras que no deben ser interpretadas, mostrando lo invisible de lo visible y oponiéndose a la forma acostumbrada de pensar.
  • Item
    Periodistas en Twitter: El desafío de opinar en 140 caracteres.
    (Investigar las redes sociales, 2011) Miranda Bustamante, María de los Ángeles; Johnson Barella, Doris; Soria Ibacache, Bernardo
    En la era de la “cultura snack”, los profesionales de la comunicación deben satisfacer la imperiosa necesidad de gratificación instantánea de su público. Así, los productos periodísticos han sido deconstruidos para hacerse fáciles de consumir y digerir. En este contexto, twitter presenta a los periodistas el desafío de informar y también de opinar en sólo 140 caracteres. Esto replantea la estrategia argumentativa tradicional y el proceso persuasivo, instaurando una dinámica dialéctica más participativa, pero menos argumentativa. Este estudio, de tipo descriptivo y cuantitativo, se aplicó a un corpus de 187 tuiteos, redactados por cuatro periodistas chilenos entre el 27 de febrero y el 27 de marzo del 2010, luego del terremoto y posterior tsunami que afectó a la zona centro-sur de Chile. El análisis de contenido se aplicó considerando la estructura de la retórica aristotélica, la postura persuasiva argumentativa y las temáticas abordadas.
  • Item
    El enfoque emic de Pasteur: Del microbio a las vacas.
    (2011) Miranda Bustamante, María de los Ángeles
    Latour, Bruno (1983) Dadme un Laboratorio y Moveré el Mundo. Versión castellana de Marta I. González García. Versión original: Give Me a Laboratory and I will Raise the World. En: K. Knorr-Cetina y M. Mulkay (eds.) (1983). Science Observed: Perspectives on the Social Study of Science. Sage, Londres, 1983.