Saberes Académicos
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- ItemAcoso sexual como violencia de género: Voces y experiencias de universitarias chilenas.(Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 2019) Ramírez Raunigg, Karin; Trujillo Cristoffanini, MacarenaEn Chile, la legislación solo tipifica el acoso sexual tipo particular de violencia sexual en el ámbito laboral. Por lo mismo, las agresiones suscitadas en espacios académicos aún son vagamente visibilizadas. En este contexto, aquí se presenta un estudio cualitativo realizado en la Región de Valparaíso, tras las movilizaciones feministas lideradas por estudiantes universitarias en mayo de 2018. En él, se examinan los discursos orales de víctimas de actos de acoso sexual perpetrados en las principales universidades de la zona. A partir de entrevistas, se analiza el impacto que estos hechos tienen en las víctimas, las dificultades legales que enfrentan las potenciales denunciantes y el papel que desempeñan las redes de apoyo como mecanismos de resistencia ante este tipo de agresiones
- ItemActores, movimientos sociales y producción discursiva. Tentativas en torno a una epistemografía de la presencia.(Altre Modernità, 2016) Gascón i Martín, FelipThe present article exposes the results of the Chilean student movement, which through 2011 was protagonist of a prolonged mobilization about the vindication of a public, free and education of a good quality on all the educational system levels. The study of the speech here developed sets out to understand the construction of the meaning that the dominant newspaper El Mercurio de Valpara’so made about the mentioned movement, from the thematic diversity perspective, discourse complexity and performative which represented in its informative discourse the news students activities. After the application of a critic analysis of the discourse matrix to a sample of 263 informative texts, published between May and December of 2011, and analyze the local and global meanings, explicit and implicit of the text, it goes deep here the analysis of the subtle formal structures which emerge of the text-context relation, showing as result the significant matrixes implied on the articulation of four kind of discourse: the ahistoric, the one of authority, the one of criminalization, and the one of the show business.
- ItemAlternativas de mercado para o desenvolvimento da agricultura familiar.(0000) José Rover, Oscar; Saravia Ramos, PabloOs mercados agroalimentares são complexos e repletos de especifici dades, as quais passam por elementos territoriais, de sazonalidade produtiva, de grupos sociais envolvidos com os processos produtivos, de tecnologias que mobilizam para ativar tais processos, assim como, de fatores externos que os interpelam.
- ItemCapital concentration in and through class differentiation: A case study from Pampean agribusiness.(Journal of Agrarian Change, 2021) Bernhold, Christin; Palmisano, TomásThe National Agricultural Census (NAC) held in Argentina in2018 shows that the concentration and centralization of agrarian capital in this country's heartland of grain and oil seed production is an ongoing process. An extensive aca demic literature has attributed this trend to the dynamics of capitalist development in agriculture in general and to Argentina's political economy in particular. Tying into these discussions and based on a case study, this paper argues that an analysis of how the growth of large corporations works in and through class differentiation helps to further explain the dynamics of concentration and centralization. This includes (i) examining the strategies of big companies to diversify capital functions across various value chain links and (ii) elucidating how they have established particular relations to smaller capitals, intermediate classes, and workers, as well as the related patterns of exploitation and appropriation of surplus value.
- ItemCircuitos cortos de comercialización alimentaria: Análisis de experiencias de la Región de Valparaíso, Chile.(Psicoperspectivas, 2020) Saravia Ramos, PabloUno de los principales problemas de las experiencias agroecológicas colaborativas en la Región de Valparaíso, es la comercialización de sus productos alimentarios. Esto debido a las particularidades de la producción agroecológica, la preponderancia del comercio minorista y la concentración de la distribución en pocos actores económicos. El diseño de la investigación es mixto y combina técnicas cuantitativas y cualitativas, lo que permitió identificar y caracterizar aspectos fundamentales en las dinámicas decomercialización de las principales modalidades de circuitos cortos de comercialización de la Región: plataformas digitales, tiendas especializadas, ferias y cooperativas de consumo. A partir de discursos levantados por los informantes claves, productores y consumidores, se observan tendencias, tales como, que los productores agroecológicos utilizan diversas modalidades de comercialización, expresadas en su particular combinación; o que el consumidor agroecológico se encuentra en un estado germinal, problematizando la relación de estos circuitos con el Estado y la institucionalidad. Los desafíos comunes, en tanto, son fortalecer los procesos educativos de los consumidores, reducir la brecha del precio final y avanzar en la consolidación de redes de apoyo y trabajo colaborativo
- ItemConflicto agrario y extractivismo en la Argentina Reciente (2015-2019).(Caderno CRH, 2021) Palmisano, Tomás; Wahren, Juan; Hadad, María GiselaEn el presente trabajo analizamos las características que asumió la expansión del modelo extractivo – y la conflictividad concomitante – entre 2015 y 2019, años que coinciden con el gobierno de Mauricio Macri, de tendencia conservadora neoliberal. Para cumplir con dicho objetivo combinamos el análisis de fuentes estadísticas secundarias y legislación nacional y provincial con un relevamiento de conflictos y resistencias a partir de fuentes secundarias (prensa y documentos de organizaciones) y primarias (testimonios y notas de campo). La información analizada muestra un renovado impulso a las actividades extractivas a través de diversas políticas públicas. En el plano de la conflictividad esto se tradujo en: una mayor visibilidad de las disputas con comunidades indígenas, en paralelo a su estigmatización; una nacionalización de las demandas campesinas a partir de protestas en las grandes ciudades; y una problematización socioambiental que se expandió desde la megaminería hacia los hidrocarburos y las fumigaciones.
- ItemConflictos socioambientales y territoriales en espacios rurales de la comuna de Putaendo (Chile).(Mundo Agrario, 2020) Palmisano, TomásEste artículo explora los conflictos que surgen en torno a la expansión de actividades primario exportadoras. A partir de un estudio de caso en la comuna de Putaendo (Región de Valparaíso, Chile) que combina técnicas cuantitativas y cualitativas, se analiza la dimensión territorial y la socioambiental de las disputas. Tras el análisis se concluye que el avance de la frontera extractiva activa diversas resistencias que, a pesar de su especificidad, están analíticamente imbricadas, como ocurre con las luchas campesinas en torno a los campos cordilleranos y la resistencia popular frente a la gran minería.
- ItemConstrucción discursiva de las actorías en las crónicas informativas sobre el movimiento estudiantil en El Mercurio de Valparaíso y El Martutino durante los meses de mayo a diciembre de 2011.(Comunicación y Medios, 2012) Gascón i Martín, Felip; Pacheco, CésarDurante los últimos meses, en diversas ciudades de Chile, miles de personas se volcaron a las calles de las principales ciudades del país para exigir cambios estructurales en la educación superior y secundaria, generando una tensión entre el campo educativo y político-económico que también se reflejó en los medios de comunicación social. El presente trabajo pretende describir y comparar, a través de un Análisis Crítico y Complejo de Discurso (ACCD), la construcción discursiva que dos medios de comunicación de la V Región, El Mercurio de Valparaíso y El Martutino, efectuaron de los actores del movimiento estudiantil a través de sus crónicas informativas (un total de 299) aparecidas desde mayo a diciembre de 2011. El estudio arrojó como resultados la configuración de tres actorías relevantes “Estudiantes”, “Autoridades” y “Fuerzas Policiales”, caracterizadas por diversos matices. Entre las conclusiones, se pudo establecer, a pesar de las dinámicas periodísticas opuestas de ambos medios de comunicación, se detectaron que El Mercurio de Valparaíso y El Martutino comparten construcciones discursivas similares para las actorías presentes en sus discursos periodísticos.
- ItemCuestionando imaginarios sexistas a través de prácticas pedagógicas transformadoras.(Revista Izquierdas, 2019) Contreras Hernández, Paola; Trujillo Cristoffanin, MacarenaEste artículo tiene dos objetivos complementarios: por un lado, presentar las continuidades y reproducciones de imaginarios sexistas y de violencias de género en jóvenes de educación superior en Chile; y, por otro, mostrar una propuesta transformadora y contra-hegemónica elaborada a partir de las pedagogías feministas. El sustento teórico viene de las aportaciones feministas que han examinado las estructuras de poder que reproducen y naturalizan las violencias de género. El trabajo de campo comprendió la aplicación de 1.120 encuestas a estudiantes de tres universidades chilenas. Los resultados muestran la subsistencia de mitos e imaginarios sexistas que legitiman estas relaciones de poder. Como respuesta a estos hallazgos emerge De-constrúyete: material didáctico-pedagógico de educación no sexista diseñado para trabajar con jóvenes.
- ItemDe ciudadanías insurgentes a planificadores, urbanos. Organización social en la urbanización del campamento Manuel Bustos de Viña del Mar.(Revista de Geografía Norte Grande, 2020) Zenteno Torres, Elizabeth; Sepúlveda Muñoz, Kimberly; Ahumada González, Julio; Díaz Aros, JoseDespués de varias décadas de instalado el modelo de política pública en Chile, se hace evidente que la promesa del fin de campamentos fue incumplida. Los asentamientos informales han persistido y continuado en expansión desde los años ‘90. A través de un trabajo etnográfico, se expone el proceso de formación y urbanización del campamento más grande de Chile: Manuel Bustos. La trayectoria de colaboración para producir su propio hábitat, la formación y empoderamiento de dirigencias sociales son la base de la organización comunitaria del campamento, lo cual ha permitido quebrar la lógica top down de las políticas de vivienda, poniendo en práctica un modelo de planificación participativa. La participación social permite posicionar sus demandas en la agenda pública y concretar la urbanización. Este proceso responde no sólo al requerimiento de derecho a la vivienda, sino al derecho a la ciudad; transformando ciudadanías insurgentes, formadas en el campamento, en competentes planificadores urbanos.
- ItemDe ima(r)ginarios y memorias olvidadas. Reflexiones sobre redes de comunicación e interculturalidad.(Redes.com. Revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación, 2005) Gascón i Martín, FelipThe following reflections support some researching criteria around the Political Ecology of Communications, which null writing degree is located in the mapping of the family genealogy in the construction of the life projects and in the dwelling and coexisting logics. We are going to debate some concepts close to intercultural communication (emplacements, displacements, itineraries, borders) that will allow us to sustain the multidiversity as an approach of space-temporal articulation of the displaced groups in the new global community. Thus, we are going the re-locate the value of their personal memoirs in the construction of new citizenship environments that, acknowledging the technological possibilities, will put them to serve the intercultural communication, dis-covering the inter-mediation spaces of the family genealogies: the value of the intersubjectivity in the setting-up of the social subject (gender, generation, culture and territory), the interdependence in the definition of their vital space and time (public/private, personal/collective, past/present/future), the intertextuality in the narration of the life story account (representations of the oral, iconic, kinesic; of the rational/symbolic/ emotive); the interdisciplinarity and interactivity, as opportunities to describe wefts, itineraries and polyphonic narratives that will give account of our ontological multiculturality.
- ItemDiscursos de diversidad económica en el centro-sur de Chile: Definiciones en disputa en torno a la economía social, solidaria y autogestionaria.(IDICSO, 2019) Cid, Beatriz; Saravia, Pablo; Letelier, Eduardo; Sandoval, Daniel; Vanhulst, Julien; Carroza, NelsonEn el marco del proyecto de investigación Cartografías de Economías Heterogéneas (Fondecyt N.° 1.160.186), se desarrolló un análisis de los discursos sobre lo alternativo en las economías del centro-sur de Chile. Utilizando una muestra intencional, se aplicaron 45 entrevistas semiestructuradas a informantes claves (sector público, universidades, cooperativas y organizaciones de la sociedad civil). Mediante un análisis de contenido, se identificaron ejes temáticos que permitieron, por un lado, caracterizar las iniciativas, experiencias o emprendimientos y, por otro lado, reconocer las narrativas que los informantes claves sostenían sobre las economías alternativas. Los resultados permiten comprender y reconocer la diversidad de discursos y prácticas sobre las economías alternativas. Estos se pueden ordenar a partir de dos ejes: (1) la tensión entre subjetividades molares y moleculares; y (2) la tensión entre reforma y transformación, que se refiere a un tipo de cambio institucional y sociomaterial transformador. Estas categorías proponen un marco interpretativo que integra una pluralidad de distinciones o polaridades. Lo anterior permite avanzar en la comprensión del marco epistémico y discursivo diverso sobre lo económico que tienen los actores de la economía social, el cual problematiza la homogeneidad del discurso económico formal. El documento también muestra los desafíos políticos que plantea esta diversidad.
- ItemDiversidades económicas en la región de Valparaíso-Chile: Hacia la comprensión de "otras" formas posibles de desarrollo territorial.(Revista Brasileira de Gestão e Desenvolvimento Regional, 2019) Carroza Athens, Nelson; Saravia Ramos, Pablo; Cid Aguayo, Beatriz; Vega Valdes, Debora; Astroza Gutiérrez, GermanEn las últimas décadas, en Chile ha existido un creciente interés sobre la existencia de formas económicas diversas que permitan reconocer alternativas al modelo de desarrollo económico dominante en Chile. Esta pretensión, toma relevancia para el caso de la región de Valparaíso, la cual ha estado vinculada preponderantemente a actividades económicas extractivas como la minería, monocultivos extensivos y la actividad inmobiliaria. En este contexto, el presente artículo tiene como objetivo conocer y caracterizar experiencias de economías diversas en distintos territorios de la Región de Valparaíso, las cuales permitan profundizar en la comprensión de “otros” desarrollos territoriales posibles, todo esto sustentado en una estrategia metodológica cuantitativa y cualitativa. Los resultados reconocen, tanto a nivel nacional como para Valparaíso, un crecimiento histórico de cooperativas de rubros diversos, proceso comparado al mayor desarrollo de este tipo de iniciativas. Del mismo modo, se proponen seis casos que permiten comprender y profundizar en la heterogeneidad de estas formas económicas, las cuales sin estar exentas de dificultades y desafíos, permiten proponer y proyectar “otras” formas posibles de desarrollo territorial
- ItemEducación Popular en América Latina: trazas históricas y nudos estratégicos para el siglo XXI.(Revista de Ciências da Educação, 2019) Cabaluz DuCasse, Jorge FabianEl artículo que presentamos se organiza a partir de dos apartados: en el primero de ellos, se presentan cinco trazas históricas de la educación popular latinoamericana, a saber: las prácticas y discursos de educación emancipadora promovidos por Simón Rodríguez y José Martí durante el siglo XIX, las experiencias educativas y pedagógicas impulsadas por el naciente movimiento obrero y popular entre fines del siglo XIX y comienzos del XX, la experiencia de la Escuela Ayllu de Warisata en Bolivia durante la década de los treinta del siglo pasado, el surgimiento durante la década de los sesenta de la pedagogía de la liberación laborada por Paulo Freire, y finalmente, las prácticas y discursos de educación popular desplegados contra las dictaduras cívico-militares en la región. Y en el segundo apartado, se retoman cuatro debates estratégicos de los cuales ha sido parte la educación popular latinoamericana en lo que va transcurrido del siglo XXI, el primero referido al problema de la soberanía nacional y popular, el segundo vinculado a las luchas por descolonizar el campo educativo y pedagógico, el tercero asociado a las articulaciones entre educación popular y feminismo en el marco de las luchas contra el patriarcado, y el cuarto concerniente a la relevancia de luchar desde la educación popular por la defensa y el robustecimiento de la educación pública.
- ItemEducación superior chilena y violencia de género: demandas desde los feminismos universitarios.(Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2021) Dinamarca Noack, Consuelo; Trujillo Cristoffanini, MacarenaSe presenta una investigación sobre el ciclo de movilizaciones feministas universitarias de 2018, en la cual jóvenes estudiantes chilenas denunciaron violencia y acoso en instituciones de educación superior; visibilizando que la violencia contra las mujeres ha sido normalizada e invisibilizada, pues, se encuentra arraigada en una cultura sexista. Así, se propone un objetivo doble: por un lado, identificar cuáles manifestaciones de la violencia de género fueron las principales catalizadoras de dichas movilizaciones; y, por otro, determinar cómo tales violencias se expresan en los contextos universitarios desde la voz de sus protagonistas. Este movimiento introdujo críticas profundas a la concepción de educación superior y acabó por revelarla como un campo de continua disputa política articulada con la genealogía del movimiento estudiantil chileno y con el resurgimiento de feminismos jóvenes en Latinoamérica.
- ItemEducación, movimientos sociales y poder popular. Apuntes teóricos para la praxis político-pedagógica(Actuel Marx, 2012) Ojeda Pizarro, Paula Rossana; Cabaluz Ducasseorge, Jorge FabiánBosquejando algunas coordenadas sobre la compleja relación entre poder popular, movimientos sociales y educación, nos detenemos en reflexionar sobre las experiencias político-pedagógicas del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, MST (Brasil) y de los Bachilleratos Populares en Fábricas Recuperadas (Argentina). A partir de lo planteado, intentamos caracterizar la situación de la Educación Popular en el Chile actual, proyectando problemáticas y propuestas de trabajo.
- ItemEducación, racismo y descolonización. Reflexiones pedagógicas a partir de Silvia Rivera Cusicanqui(ACTUEL MARX/ INTERVENCIONES N° 22, 2017) Fabian Cabaluz DucasseEl presente trabajo recoge contribuciones teóricas, conceptuales y metodológicas de Silvia Rivera Cusicanqui, con el objeto de profundizar en la reflexión sobre educación, racismo y descolonización en Bolivia y América Latina. Se identifican cuatro nudos problemáticos, a saber: La negación y denuncia, como posicionamiento inicial de descolonización del campo educativo; la problematización del aparato escolar como dispositivo de dominación de la población indígena; la problemática histórica como dimensión relevante para descolonizar la educación; y finalmente el desafío de nuevas metodologías. A lo largo del texto, se sostiene que la obra de la intelectual de ascendencia aymara, es tremendamente productiva para el desarrollo de las pedagogías críticas latinoamericanas.
- ItemEl derecho a la vivienda en los programas presidenciales de izquierda en Chile (2021): Propuestas, desafíos y pendientes.(Facultad de Ciencias Sociales, UPLA, 0000) Carroza Athens, NelsonNo cabe duda, que las dos propuestas, sin manifestarlo explícitamente, interrogan al modelo de producción habitacional vigente. Mientras que la propuesta del Frente Amplio, propone industrializar y centralizar la cadena de producción habitacional, la propuesta de Chile Digno plantea, la promoción de inmobiliarias y constructoras populares y descentrar funciones en los gobiernos locales, explicitando ambas, la participación de la comunidad organizada. Sin embargo, al desequilibrar la balanza, fortaleciendo al Estado, pero dejando incólume al mercado, se corre el riesgo que la aspiración por el derecho a la vivienda, siga siendo ensombrecida por sus manos “invisibles”. La coyuntura actual, parece indicar que no se puede avanzar en una solución razonable en materia habitacional sin entender que los dos actores son parte del mismo problema. En este sentido, junto con fortalecer la provisión de vivienda con fines públicos, es imprescindible también un rol regulatorio más enérgico hacia el mercado inmobiliario.
- ItemEl derrame de petróleo en Quintero, V región de Chile. Una mirada desde las organizaciones sociales(Población y Sociedad, 2016) Saravia Ramos, Pablo; Armingol Jaime, Karla; Garland Castro, BárbaraEl derrame de petróleo de 2014 en la bahía de Quintero (V región de Chile), es un hecho habitual en un territorio que ha vivido múltiples episodios de crisis medioambientales. El estudio buscó conocer cómo se desenvolvieron los actores sociales a propósito de la catástrofe a través de una metodología de tipo cualitativa. Los resultados indican que el derrame tuvo efectos en diferentes direcciones: actuó como facilitador de la creación de nuevas organizaciones, significó el resurgimiento de antiguas disputas, evidenció la dinámica de la trama relacional entre la comunidad, autoridades y el parque industrial e hizo visible la normalización con que son interpretados este tipo de crisis.
- ItemEl movimiento agroecológico en la lupa. Nuevas miradas y acciones para viejos recorridos.(Otras modernidades, 2016) Saravia Ramos, Pablo
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