Claudia Carrasco Aguilar
Permanent URI for this collection
Perfil Académico
Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, España.
Master en Psicología Social, Universidad Arcis- Universitat Autònoma de Barcelona.
Postitulada en Teorías de género, desarrollo y políticas públicas para la equidad de género, Universidad de Chile.
Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Académica Titular del Departamento de Mediaciones y Subjetividades de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha, Chile.
Líneas de Investigación
Sus líneas de investigación se enfocan en al área de Educación, relacionándose con violencia y convivencia escolar, así como con desarrollo profesional docente.
Actividad Académica y Proyectos
Académica Titular del Departamento de Mediaciones y Subjetividades en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha.
Actualmente se dedica a la Docencia e Investigación, con algunos proyectos de Vinculación con el Medio. Liderando proyectos de investigación con financiamiento de diversos organismos como Unesco, OEI, Unicef, Ministerio de Educación de Chile y ANID. Luego de finalizar el Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Granada, España, en el año 2018, ha realizado dos investigaciones postdoctorales en el mismo país, financiadas con diferentes becas. La experiencia de liderar un Proyecto Fondecyt de Iniciación fue clave en el avance de la productividad científica, que desde entonces, se ha ido proyectando con mayor impacto hacia el estudio de las políticas educativas, el profesorado y los procesos de interacción en educación.
Contacto e Identificadores Académicos
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8768-2440
email: claudia.carrasco@upla.cl
Browse
Browsing Claudia Carrasco Aguilar by Title
Results Per Page
Sort Options
- ItemA struggle for translation: An actor-network analysis of Chilean school violence and school climate policies.(Educational Management Administration & Leadership., 2019) Carrasco Aguilar, Claudia; López, Verónica; Sisto, Vicente; Baleriola, Enrique; García, Antonio; Gloria Núñez, Carmen; Valdés, RenéIn the last six years, Chile has carried out major reforms in school climate policy. However, these reforms are tied to two different realities that conflict with each other: a formative reality, which promotes a school climate of local decision-making and the improvement of school performance; and a punitive reality, which prioritizes improvement in the school climate through accountability protocols and regulations. We used Actor-Network Theory to describe the network of actors that underlie these realities. We analyzed key documents and conducted active interviews with actors responsible for the design and implementation of these policies. Results show that the assembled network enacts an accountability reality by means of the Law on Assurance of the Quality of Education, with key devices and s-objects performing the network. However, this enacted reality is at odds with a logic of school improvement that is still defended by the Ministry of Education, an actor that is no longer the main source of translation in the network. These results are discussed in light of the so-called “global triumph” of New Public Management through the dissemination of specific instruments that bring together subjects and objects in enacting the reality of accountability.
- ItemAnálisis de educación comparada: Conclusiones latinoamericanas.(La Convivencia Escolar: Un Acercamiento Multidisciplinar. Volumen III., 2018) Carrasco Aguilar, Claudia; Ascorra Costa, Paula; Reymer Morales, Ángela; Fierro Evans, María Cecilia; Kaplan, Carina Viviana
- Item¿Cómo entendemos en Chile una buena convivencia?(Psicología hoy., 2019) Carrasco Aguilar, Claudia; Ascorra Costa, Paula; López Leiva, Verónica; Bilbao Ramírez, Marian
- ItemContexto político y socio-histórico del profesorado en Chile: Análisis desde su identidad.(Mañé, Ferrer & Swartz: Revista Internacional de Educación y Análisis Social Crítico., 2023-05-03) Carrasco Aguilar, Claudia; Luzón Trujillo, Alfonso; López Leiva, VerónicaEste trabajo analiza el rol de las políticas educativas y de la organización docente en los procesos de conformación de las identidades del profesorado, entre el periodo de la consolidación del Estado Docente, y la actualidad. La identidad docente es un constructo multidimensional, que va mutando en la medida en que el profesorado va atravesando diferentes escenarios sociales, políticos e históricos. Se trata de un artículo de revisión documental. El desarrollo de este artículo muestra que el profesorado se ha constituido como un actor muy diverso, por lo que no es posible referirse a una sola identidad. Esas diferencias tensionan identidades funcionarias, técnicas, académicas, de autonomía, colectivas, profesionales, entre otras, que conviven simultáneamente y se construyen de forma dialéctica con los contextos. El artículo sugiere a futuras investigaciones observar la relación entre identidades y trayectorias docentes.
- ItemContrahegemonía en el profesorado chileno: estudio de casos en los niveles escolar y de la organización reivindicativa.(Revista Izquierdas., 2021-11-08) Carrasco Aguilar, Claudia; López, VerónicaA través de un estudio de casos múltiples con un diseño narrativo, se identifican y describen algunas experiencias contrahegemónicas de profesores en Chile, en los niveles escolar y la organización colectiva. Para ello, se entrevistan profesores de una escuela pública, y profesores que adhieren a dos organizaciones reivindicativas. Los resultados muestran escasa articulación entre ambos niveles, y mayor enfrentamiento al capitalismo en el segundo caso. Este artículo discute respecto de las posibilidades e implicancias de esta articulación.
- ItemConvivencia escolar en contextos de encierro: significados en una escuela en Chile.(Sinéctica. Revista electrónica de educación., 2021-11-12) Carrasco Aguilar, Claudia; Barrera Sagredo, Waleska Waleska; Ramos Concha, GabrielLa convivencia escolar es un concepto que ha sido definido de múltiples formas y genera contradicciones y ambigüedades en su comprensión. En el intento por consensuar una definición, aparecen vacíos conceptuales por comprender el fenómeno en entornos marginados, donde existe escasa producción científica, como son los centros educativos en contextos penitenciarios. Con el objetivo de analizar los significados sobre convivencia escolar en personas que trabajan en una escuela dentro de una cárcel en Chile, se realiza un estudio cualitativo fenomenológico en un centro educativo penitenciario de administración pública, a través de entrevistas en profundidad dirigidas a seis profesores y un gendarme, quien se desempeña como personal de apoyo. En el análisis se aplicó el método de comparación constante. Los resultados muestran significados de convivencia escolar asociados al respeto y enfoques de convivencia participativo-democrático, formativo y disciplinario. Estos resultados se discuten en torno a la idea de respeto como dignidad humana, participación democrática y complejidad institucional, y se debate sobre la prisionización y las posibilidades de desarrollar un proceso de pedagogización en contextos de encierro.
- ItemCross-Cultural Patterns of Student Victimization in Israel and Chile.(Journal of Child and Family Studies., 2018) Carrasco Aguilar, Claudia; López, Verónica; Benbenishty, Rami; Avi Astor, Ron; Bilbao, Marian; Ascorra, Paula; Refaeli, Tehila; Roziner, IlanSchool violence is a global concern that calls for international research using cross context methods. Although there are several international surveys that compare school violence across countries, they do not clearly address issues of similarities and differences in relative prevalence of different types of victimization and their relations with age, sex, and cultural group. We explored these questions among Israeli-Arab (n = 13,606), Israeli-Jewish (n = 10,637), and Chilean students in poor schools in a large Chilean city (n = 4557), using the same self report questionnaire that measures verbal-social victimiza tion, victimization by threats, physical victimization, and sexual harassment. As hypothesized, we found similarities in the patterns of relative prevalence of victimization types, as well as study group, sex, and age main effects and interactions. These effects were evident even when the lowest third SES group in Israel was compared with the Chilean students. These findings suggest group differences in prevalence of student victimization, and at the same time cultural invariance in relative prevalence of victimization types and their relations with sex and age. We discuss the need for more international comparative research in this field that takes into account cultural values and the structure and organizations of schools within the different educa tional systems
- ItemDe la violencia a la convivencia escolar: Una década de investigación.(Ediciones Universitarias de Valparaíso., 2019) Carrasco Aguilar, Claudia; López, Verónica; Ascorra, Paula; Bilbao, Marian
- ItemDe las políticas a las prácticas a las políticas: Nudos críticos identificados por equipos de convivencia escolar en Chile.(La Convivencia Escolar: Un Acercamiento Multidisciplinar. Volumen III, 2018) Carrasco Aguilar, Claudia; López Leiva, VerónicaEste capítulo muestra sintéticamente, los resultados de un estudio cuyo objetivo fue sistematizar ocho experiencias nacionales sobre cómo los equipos de convivencia escolar gestionan la convivencia en contextos socio-geográficos diversos. Presentamos el análisis de ocho casos en el país, analizando los nudos críticos comunes y los niveles de intervención en que se sitúan estos nudos.
- ItemDesafíos de los equipos de convivencia escolar: un estudio de educación comparada.(La Convivencia Escolar: Un Acercamiento Multidisciplinar. Volumen III, 2018) Carrasco Aguilar, ClaudiaLos equipos al interior de las escuelas para la gestión de la convivencia son recientes, y los diferentes modelos educativos presentan desafíos que no han sido suficientemente investigados. Este capítulo consiste en un análisis de casos colectivos bajo un enfoque de educación comparada, cuyo objetivo es analizar los desafíos que presentan cuatro países latinoamericanos para la gestión de la convivencia escolar, a partir de los desafíos políticos y para los equipos, así como las estrategias de resolución que implementen. Se trabajó con marcos normativos y discursos educativos de colegios de Chile, Argentina, Perú, y México.
- ItemDesarrollo profesional docente y trayectorias de aprendizaje: relatos autobiográficos de profesores de ciencias en Chile(Calidad en la educación., 2022) Carrasco Aguilar, Claudia; Cuevas Solís, Karen; Quiñones Herrera, Paola; Cancino Briceño, Astrid; Passi Rojas, FrancoDiferentes estudios muestran que los aspectos personales, sociales, educativos, entre otros, interactúan para el aprendizaje continuo del profesorado, con ciertas especificidades en profesores de ciencias. A través de un estudio biográfico narrativo con microrrelatos, se describió el desarrollo profesional de docentes de ciencias y algunos aprendizajes generados a partir de la pandemia derivada de covid-19, con profesores que participaron en el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) del Ministerio de Educación, en una universidad del centro del país. Para ello se realizó un estudio en dos casos, el primero preguntando por la historia de ser profesor, y en el segundo por la historia de ser profesor en pandemia. El caso 1 revela el lugar de la formación inicial docente en las biografías, la relación entre aprendizajes profesionales y personales, así como los sentidos trascendentales y sociales de la profesión docente. El caso 2 muestra el protagonismo de lo colectivo y personal en el aprendizaje profesional en contextos de crisis, así como las nuevas definiciones sobre el rol profesional. Estos hallazgos se discuten en relación con las ecologías de aprendizaje, los entornos personales de aprendizaje y la indagación en el desarrollo profesional.
- ItemDiscusiones éticas, teóricas y políticas sobre asesoramiento en convivencia escolar.(Asesorando en convivencia escolar., 2019) Carrasco Aguilar, Claudi; López, Verónica
- ItemEditorial Educación, Inclusión y Justicia Social.(Revista f@ro., 2019-07-31) Carrasco Aguilar, Claudia; Villalobos Parada, Boris
- ItemEjes de significados sobre asesoramiento educativo: un estudio de caso.(Revista de psicología., 2019) Carrasco Aguilar, Claudia; Olivares, Belén; Alfaro, Nancy; Elgueta, Daniela; Baltar, María Julia; Figueroa, MarlenA partir de la Ley de Subvención Escolar Preferencial se instalaron en Chile las asistencias técnicas educativas (ATE). Estas ofrecen asesorías como organizaciones privadas a establecimientos que lo requieran en el marco de políticas de estandarización educacional y rendición de cuentas. La literatura nacional e internacional señala que las asesorías efectivas son aquellas que tienen un foco en la participación y colaboración, destacando un asesoramiento pertinente como clave en los procesos de mejoramiento escolar. Este estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo, y analizó los ejes de significados de un equipo de asesores al interior de una ATE que trabaja con dos escuelas municipales con diferentes niveles de desempeño escolar. Se llevó a cabo un análisis de contenido de las entrevistas realizadas que arrojó dos categorías. Estas muestran la existencia de tensiones sobre el rol de los asesores sobre la base de la participación y directividad; así como la relevancia del contexto en los significados sobre el rol de asesor. Los resultados se discuten en torno a los ejes de significados tensionados, la negociación, los valores de la asesoría, y el contexto macrosocial, institucional y escolar.
- ItemEl Sistema de Monitoreo de la Convivencia Escolar PACES-PUCV: Una experiencia de transferencia a la política pública.(Ediciones Universitarias de Valparaíso., 2019) Carrasco Aguilar, Claudia; López, Verónica; Bilbao, Marian; Ascorra, Paula; Benbenishty, Rami; Astor, Ron; Álvarez, Juan Pablo
- ItemEvaluación cualitativa de un sistema de monitoreo de la convivencia escolar.(Psicologia Escolar e Educacional., 2018) Carrasco, Claudia; López, Verónica; Ascorra, Paula; Bilbao, M° de los Ángeles; Olmos, SimonéEn el marco de un proyecto para el diseño, desarrollo y validación de un sistema de monitoreo de la convivencia escolar, el presente estudio evalúa dicho sistema a partir de los significados construidos por sus usuarios, con el fin de mejorar acciones futuras. Se realizaron 17 entrevistas grupales en15 escuelas, más una entrevista en profundidad a la Coordinadora Comunal de Convivencia Escolar. Resultados: Las escuelas participantes señalan que el sistema de monitoreo destaca por la entrega de información válida, pues permite la toma de decisiones basadas en evidencia logrando complejizar la mirada que las escuelas tienen de sí mismas. Discusiones: Las escuelas colocan en el centro de la mejora escolar a la propia escuela, y destacanque la efectividad sólo es posible si la priorización de necesidades surge del propio colegio.
- ItemFormación Inicial Docente y High Stakes Accountability: El caso de Chile.(Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado., 2019-09-28) Carrasco Aguilar, Claudia; Figueroa Varela, MarlenChile es el país con el modelo educativo más antiguo de cuasi-mercado en el mundo. Esto ha traído consigo una política educativa de accountability que ha impactado en un sistema de desarrollo profesional docente de tipo meritocrático e individual, que, a su vez, ha promovido una formación inicial basada en estos mismos principios. El accountability con altas consecuencias ha implicado la división del conocimiento en materias de alto y bajo riesgo, sobre la base de los contenidos evaluados en pruebas estandarizadas, teniendo consecuencias sobre el profesorado que imparte esas materias, y sobre su formación inicial. A través de un estudio cualitativo, se analizan los perfiles de egreso de las carreras universitarias de Pedagogía en Lenguaje y Pedagogía en Matemáticas de todas las universidades públicas del país. Los resultados muestran que existe una sobre valoración de los conocimientos y dominio disciplinar, y un énfasis en la adaptación social del profesorado, y aunque existen fisuras a esta tendencia, son menores. Estos resultados se discuten en relación con la necesidad de una formación integral en la formación inicial docente, así como con el rol del profesorado en su calidad de intelectual.
- ItemFormación inicial docente y políticas de estandarización: análisis de cuatro propuestas formativas en Chile.(Perspectiva Educacional., 2023) Carrasco Aguilar, Claudia; Ortiz Mallegas, Sebastián; Verdejo, Tabisa; Vergara Araya, Lilian; Cárenas, Julieta; Figueroa, SebastiánEn Chile, la Formación Inicial Docente (FID) ha estado impactada por políticas públicas que paulatinamente se han focalizado en la estandarización de los procesos educativos en las universidades. A través de un estudio de casos múltiple en cuatro carreras de Educación General Básica del país (norte grande, norte chico, centro y sur), se analizó la propuesta formativa de cada universidad en el contexto de políticas estandarizadas con altas consecuencias. El análisis de contenido mostró un rol prescriptivo de las políticas, especialmente de la acreditación obligatoria de las carreras, y del impacto de los estándares orientadores para la FID, que se aprecia con claridad en las asignaturas de práctica. Sin embargo, también aparecen significados y experiencias contextualmente situadas que buscan desarrollar el pensamiento crítico del estudiantado. Los resultados se discuten en torno a los riesgos de estas políticas de invisibilizar los factores socioculturales en la FID.
- ItemGestión de la convivencia escolar en escuelas vulnerables con altos resultados PISA: Convivencia disciplinaria v/s convivencia democrática.(Ediciones Universitarias de Valparaíso., 2019) Carrasco Aguilar, Claudia; Ascorra, Paula; Ortiz Mallegas, Sebastián; López, Verónica; Núñez, Carmen Gloria; Bilbao, Marian
- ItemIdentidad docente y políticas de accountability: El caso de Chile.(Estudios pedagógicos., 2018-10-19) Carrasco Aguilar, Claudia; Luzón, Antonio; López, VerónicaLas políticas de rendición de cuentas en Chile se sustentan sobre un sistema de medición de calidad de la educación que trae consigo pruebas estandarizadas con altas consecuencias, y diferentes sistemas de amenaza, castigo y seducciones para las escuelas que no mejoren sus resultados académicos. En este contexto, la identidad del profesorado se ve desafiada. Este estudio analizó la identidad del profesorado que trabaja en sistema municipal chileno en el contexto de políticas de accountability en este sector. Se realizaron 22 entrevistas focalizadas y 4 grupos focales a docentes y otros actores educativos de cuatro centros educativos cuyo índice de vulnerabilidad socioeducativa (IVE) era superior a 75%. Los resultados del análisis de contenido indican una estandarización del trabajo docente, lo que trae como consecuencia tanto una tecnificación de su identidad, como formas de responder por medio de la vocación y compromiso profesional, a pesar de un descrédito de la profesión. Esta percepción es compartida por el estudiantado y sus familias, quienes confirman la percepción del profesorado de un bajo reconocimiento social.
