Saberes Académicos
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Saberes Académicos by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 50
Results Per Page
Sort Options
- ItemHabitar el diálogo de saberes: Ideas para otra ciudad.(0000) González López, BorisEl presente trabajo tiene por objetivo aportar a la reflexión que desde distintas matrices se realiza respecto a la conceptualización y práctica del ámbito de Vinculación con el Medio en su condición de estrategia permanente y multidireccional de relación con el entorno de las universidades chilenas. Dicho planteamiento se efectúa considerando el contexto social, cultural y político que vive la institucionalidad pública, en lo que respecta específicamente a su legitimidad social y sus procesos de validación a nivel de la ciudadanía. Para asumir este desafío, se ofrece al lector un planteamiento desde conceptos y experiencias puestas en valor por una institución de Educación Superior estatal y regional, focalizada en el cerro de Playa Ancha, en Valparaíso, que busca revitalizar un concepto clave como diálogo de saberes, originado en el propio quehacer de universidades públicas latinoamericanas desde comienzos del siglo XX. Un concepto, ese diálogo de saberes, entendido como un modelo de trabajo que puede validar la institucionalidad de Educación Superior y ser un rasgo distintivo de estas organizaciones. Lo escrito propone que el desafío sea asumido conjuntamente y en reciprocidad permanente con los actores del territorio donde se ubica la Universidad, encontrando soluciones y saberes compartidos presentes en el conocimiento formal de origen académico, por un lado, y en los conocimientos, experiencias y prácticas que de generación en generación se transmiten en el mundo social y que adquieren formas de expresión política y ciudadanas de naturaleza diversa. Se trata, pues, de entender la Vinculación con el Medio como estrategia integradora de las demás funciones esenciales de la Educación Superior -Docencia e Investigación, proyectándola como un instrumento legitimador y orientador de la Universidad en medio de la crisis planetaria que se experimenta.
- ItemAlternativas de mercado para o desenvolvimento da agricultura familiar.(0000) José Rover, Oscar; Saravia Ramos, PabloOs mercados agroalimentares são complexos e repletos de especifici dades, as quais passam por elementos territoriais, de sazonalidade produtiva, de grupos sociais envolvidos com os processos produtivos, de tecnologias que mobilizam para ativar tais processos, assim como, de fatores externos que os interpelam.
- ItemEl derecho a la vivienda en los programas presidenciales de izquierda en Chile (2021): Propuestas, desafíos y pendientes.(Facultad de Ciencias Sociales, UPLA, 0000) Carroza Athens, NelsonNo cabe duda, que las dos propuestas, sin manifestarlo explícitamente, interrogan al modelo de producción habitacional vigente. Mientras que la propuesta del Frente Amplio, propone industrializar y centralizar la cadena de producción habitacional, la propuesta de Chile Digno plantea, la promoción de inmobiliarias y constructoras populares y descentrar funciones en los gobiernos locales, explicitando ambas, la participación de la comunidad organizada. Sin embargo, al desequilibrar la balanza, fortaleciendo al Estado, pero dejando incólume al mercado, se corre el riesgo que la aspiración por el derecho a la vivienda, siga siendo ensombrecida por sus manos “invisibles”. La coyuntura actual, parece indicar que no se puede avanzar en una solución razonable en materia habitacional sin entender que los dos actores son parte del mismo problema. En este sentido, junto con fortalecer la provisión de vivienda con fines públicos, es imprescindible también un rol regulatorio más enérgico hacia el mercado inmobiliario.
- ItemDe ima(r)ginarios y memorias olvidadas. Reflexiones sobre redes de comunicación e interculturalidad.(Redes.com. Revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación, 2005) Gascón i Martín, FelipThe following reflections support some researching criteria around the Political Ecology of Communications, which null writing degree is located in the mapping of the family genealogy in the construction of the life projects and in the dwelling and coexisting logics. We are going to debate some concepts close to intercultural communication (emplacements, displacements, itineraries, borders) that will allow us to sustain the multidiversity as an approach of space-temporal articulation of the displaced groups in the new global community. Thus, we are going the re-locate the value of their personal memoirs in the construction of new citizenship environments that, acknowledging the technological possibilities, will put them to serve the intercultural communication, dis-covering the inter-mediation spaces of the family genealogies: the value of the intersubjectivity in the setting-up of the social subject (gender, generation, culture and territory), the interdependence in the definition of their vital space and time (public/private, personal/collective, past/present/future), the intertextuality in the narration of the life story account (representations of the oral, iconic, kinesic; of the rational/symbolic/ emotive); the interdisciplinarity and interactivity, as opportunities to describe wefts, itineraries and polyphonic narratives that will give account of our ontological multiculturality.
- ItemMatrices de pensamiento político-comunicacional en Chile: Un acercamiento epistémico a la Ecología Política de las Comunicaciones.(Revista F@ro, 2006) Gascón i Martín, FelipSe presenta aquí un análisis integrado de las políticas y redes de comunicación, basándonos en el estudio de las estructuras, coyunturas y prácticas de comunicación en su entramado crono-topo-lógico. La propuesta teórica, aplicada al estudio de las transformaciones sociales operadas en el Chile de la segunda mitad del siglo XX, nos sirve como fundamento de una Ecología Política de las Comunicaciones (EPC).
- Item¿Políticas de la memoria o semióticas del olvido? Ima(r)ginarios sobre comunicación y cambio social(Razón y Palabra, 2010) Gascón i Martín, FelipSe analizan en el presente ensayo las dificultades del proceso de transición a la democracia en Chile desde la esquiva y equívoca definición de sus políticas de la memoria y sus implicaciones en las posibilidades de cambio social. La crítica a la matriz de pensamiento androcéntrico y colonial nos interroga sobre la necesidad de recuperar las memorias excluidas, a la luz de nuevas concepciones bio-crono-topo-lógicas, que abran paso a un pensamiento mestizo, descentrado y alterizado que restituya sentido a la intelectualidad en la búsqueda de mundos posibles aún por construir.
- ItemReflexiones en torno a la vulnerabilidad social y residencial de los asentamiento informales de los cerros de Valparaíso, Chile.(Cidades, Comunidades e Territórios, 2011) Bailey, Christine; Zenteno, ElizabethEl incendio del pasado abril del 2014 ha abierto una serie de reflexiones respecto a las condiciones y riesgos que viven miles de familias de asentamientos informales de los cerros de Valparaíso. Aplicando una serie de entrevistas en profundidad a mujeres residentes en los cerros y quebradas, el estudio apunta a comprender las condiciones que las llevaron a habitar en aquellas zonas, visualizando el lento e infinito proceso de construcción de sus viviendas y asentamiento en éstas zonas de riesgo. Asimismo, se identifican algunas acciones del Estado y municipio en un intento por mejorar las condiciones, pero que, al contrario de su propósito, viene a reforzar los riesgos. En este sentido, los desastres naturales, lejos de ser episodios puntuales, son una construcción donde no sólo está presente el entorno geográfico como factor de riesgo, sino que condiciones estructurales y sociales de las familias acentúan dichos riesgos. En conclusión, los riesgos a desastres naturales en los pobladores de los cerros de Valparaíso son el resultado de una vulnerabilidad social y residencial, y el actuar del aparato público.
- ItemEducación, movimientos sociales y poder popular. Apuntes teóricos para la praxis político-pedagógica(Actuel Marx, 2012) Ojeda Pizarro, Paula Rossana; Cabaluz Ducasseorge, Jorge FabiánBosquejando algunas coordenadas sobre la compleja relación entre poder popular, movimientos sociales y educación, nos detenemos en reflexionar sobre las experiencias político-pedagógicas del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, MST (Brasil) y de los Bachilleratos Populares en Fábricas Recuperadas (Argentina). A partir de lo planteado, intentamos caracterizar la situación de la Educación Popular en el Chile actual, proyectando problemáticas y propuestas de trabajo.
- ItemConstrucción discursiva de las actorías en las crónicas informativas sobre el movimiento estudiantil en El Mercurio de Valparaíso y El Martutino durante los meses de mayo a diciembre de 2011.(Comunicación y Medios, 2012) Gascón i Martín, Felip; Pacheco, CésarDurante los últimos meses, en diversas ciudades de Chile, miles de personas se volcaron a las calles de las principales ciudades del país para exigir cambios estructurales en la educación superior y secundaria, generando una tensión entre el campo educativo y político-económico que también se reflejó en los medios de comunicación social. El presente trabajo pretende describir y comparar, a través de un Análisis Crítico y Complejo de Discurso (ACCD), la construcción discursiva que dos medios de comunicación de la V Región, El Mercurio de Valparaíso y El Martutino, efectuaron de los actores del movimiento estudiantil a través de sus crónicas informativas (un total de 299) aparecidas desde mayo a diciembre de 2011. El estudio arrojó como resultados la configuración de tres actorías relevantes “Estudiantes”, “Autoridades” y “Fuerzas Policiales”, caracterizadas por diversos matices. Entre las conclusiones, se pudo establecer, a pesar de las dinámicas periodísticas opuestas de ambos medios de comunicación, se detectaron que El Mercurio de Valparaíso y El Martutino comparten construcciones discursivas similares para las actorías presentes en sus discursos periodísticos.
- ItemLos impactos internos. Una interpretación sobre las consecuencias de habitar un espacio de protesta agroecológico.(FERMENTUM, 2014) Saravia Ramos, PabloLos efectos de la participación en un movimiento social son progresivos en el tiempo, por lo que preferimos hablar de grados o niveles de impactos, los que van cuajando en mayor o mediano plazo. Entendemos que los impactos internos funcionan como procesos culturales que van mutando irregular y discontinuamente a lo largo de la experiencia de habitar un colectivo social. Por lo tanto, los impactos internos que se exponen en este artículo traducen las diferentes experiencias y gramáticas de producción democrática “desde abajo” que los movimientos sociales en estudio ponen en la superficie. Considerando el “vacío” que existe en la literatura especializada sobre este tema, este artículo pretende contribuir a la construcción de conocimiento sociológico en esta materia. En términos metodológicos, se utilizó una investigación cualitativa basada en tres técnicas (48 entrevistas individuales en profundidad, análisis de material secundario y observación participante endógena). Los resultados exponen los impactos políticos de la participación en estas experiencias, el cuestionamiento a las formas de vida urbana y la revalorización del campo, la dimensión trascendental de habitar estos proyectos, la construcción de nuevas subjetividades y los hábitos de consumo como espacio de cambio.
- ItemPlaya Ancha: Saberes compartidos y narrativas de encuentro.(Universidad de Playa Ancha, 2014) Koch, Tomás; Carmona, Javiera; Arriagada, Ana; Monroe, Patricia; Vásquez, Héctor
- ItemMovimientos sociales emergentes y representaciones medáticas recurrentes. Tensiones en el discurso verbo-visual construido sobre el movimiento estudiantil por la prensa de Valparaíso.(Última Década, 2015) Gascón i Martí, Felip; Pacheco Silva, CésarEl presente artículo categoriza la(s) representaciones dominantes en las estructuras enunciativas de los discursos verbo-visuales en la construcción de los actores sociales vinculados al movimiento estudiantil. La investigación abarca las informaciones publicadas entre junio de 2011 y mayo de 2012 en el diario El Mercurio de Valparaíso y el periódico digital El Martutino, y se desarrolló mediante una metodología mixta y comparatista de carácter sociosemiótico. Los hallazgos ponen en evidencia la crisis de representación que escenifican y amplifican los medios de comunicación, simplificando los alcances de la movilización estudiantil, excluyéndola y descontextualizándola de la trama compleja de actores y procesos sociales.
- ItemPresencia e in-diferencia. Por un estatuto visual de la niñez(Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 2015) Gascón, Felip; Godoy, LorenaEl presente artículo tiene como propósito deconstruir el sentido que la visualidad dominante otorga a las infancias. Partimos desde una lectura crítica y articulada entre educación y comunicación, para des-cubrir las prácticas sobre minoridad que la mirada adulta despliega sobre niñas y niños. Existen evidencias para sostener que la imagen-archivo construida sobre la niñez puede leerse como metáfora de in-diferencia y como dispositivo de sumisión a un régimen visual que, en última instancia, dramatiza la hetero-normalidad. Por ello planteamos la necesidad de diseñar un estatuto verbovisual y expresivo de la niñez que, desde la política pública, re-conozca la necesidad de ampliar los espacios de autonomía en la producción de la subjetividad, de la presencia y de la historicidad de la niñez, como afirmación de la triple realidad humana: individual, societaria y genérica.
- ItemEntramando Pedagogías Críticas Latinoamericanas.(2015) Fabian Cabaluz DucasseCuando, como Editorial Quimantú, nos proponemos publicar un libro como el que tienes en las manos, no lo hacemos con el fin de que siga engrosando bibliotecas o se pierda siendo cita en las notas al pie de los trabajos académicos, sino para que sea una herramienta que pueda contribuir a los procesos de transformación social que crecen desde los territorios y las comunidades. A diferencia de muchos otros, Entramando Pedagogías Críticas Latinoamericanas. Notas teóricas para potenciar el trabajo político-pedagógico comunitario, posee la particularidad de no ser de esos libros que se hacen encerrados en las bibliotecas o elaborados a partir del cruce de diversos textos. Está lleno de reflexiones que nacen de experiencias reales, de vida, de lo que significa el trabajo territorial, comunitario, y lo que es la pedagogía militante, por lo que es un espacio donde el trabajo académico está enredado o entramado con lo que ha sido la experiencia práctica, teniendo los pies bien puestos en el barrio y el trabajo político-pedagógico. Es allí donde ubicamos a su autor, nuestro compañero y amigo, Fabian Cabaluz, a quien conocemos hace años en diferentes asambleas, actividades culturales, deportivas, políticas y educativas; o en espacios como el Colectivo Diatriba, la Escuela Itinerante A Pata Pelá y la Escuela Pública Comunitaria; y esta vez tenemos la oportunidad de conocerlo en su trabajo académico.
- ItemLa questione di genere nel quartiere San Filippo Neri, zen di Palermo: racconti etnografici(2016) Zenteno Torres, Elizabeth
- ItemEl derrame de petróleo en Quintero, V región de Chile. Una mirada desde las organizaciones sociales(Población y Sociedad, 2016) Saravia Ramos, Pablo; Armingol Jaime, Karla; Garland Castro, BárbaraEl derrame de petróleo de 2014 en la bahía de Quintero (V región de Chile), es un hecho habitual en un territorio que ha vivido múltiples episodios de crisis medioambientales. El estudio buscó conocer cómo se desenvolvieron los actores sociales a propósito de la catástrofe a través de una metodología de tipo cualitativa. Los resultados indican que el derrame tuvo efectos en diferentes direcciones: actuó como facilitador de la creación de nuevas organizaciones, significó el resurgimiento de antiguas disputas, evidenció la dinámica de la trama relacional entre la comunidad, autoridades y el parque industrial e hizo visible la normalización con que son interpretados este tipo de crisis.
- ItemEl movimiento agroecológico en la lupa. Nuevas miradas y acciones para viejos recorridos.(Otras modernidades, 2016) Saravia Ramos, Pablo
- ItemActores, movimientos sociales y producción discursiva. Tentativas en torno a una epistemografía de la presencia.(Altre Modernità, 2016) Gascón i Martín, FelipThe present article exposes the results of the Chilean student movement, which through 2011 was protagonist of a prolonged mobilization about the vindication of a public, free and education of a good quality on all the educational system levels. The study of the speech here developed sets out to understand the construction of the meaning that the dominant newspaper El Mercurio de Valpara’so made about the mentioned movement, from the thematic diversity perspective, discourse complexity and performative which represented in its informative discourse the news students activities. After the application of a critic analysis of the discourse matrix to a sample of 263 informative texts, published between May and December of 2011, and analyze the local and global meanings, explicit and implicit of the text, it goes deep here the analysis of the subtle formal structures which emerge of the text-context relation, showing as result the significant matrixes implied on the articulation of four kind of discourse: the ahistoric, the one of authority, the one of criminalization, and the one of the show business.
- ItemSituación de salud en asentamientos precarios: El caso del campamento Manuel Bustos en Viña del Mar.(2017) Morgado, Gabriela; Zenteno, Elizabeth; Viveros, Francisca; González, Camila; Rodríguez, Paula; Zamora, CatalinaObjetivo: Conocer la situación de salud de los miembros del Campamento Manuel Bustos, en la región de Valparaíso, considerando sus características socioeconómicas y ambientales y la autopercepción del estado de salud. Material y Método: Se realizó una investigación cuantitativa, descriptiva y no experimental. Se aplicó un cuestionario a través de una entrevista semiestructurada a una muestra de 89 familias del campamento. Resultados: Las familias del campamento se caracterizan principalmente por ser jóvenes, asistir a controles (principalmente el Niño Sano y EMPA), estar casi en su totalidad inscritos en un CESFAM. Las viviendas poseen irregular eliminación de excretas y un 40% de los hogares tiene algún miembro con hipertensión arterial. En promedio, los residentes valoran su estado de salud con nota 5 en una escala de 1 a 7. Conclusión: Se observó que la situación de salud de los habitantes del campamento presenta aspectos positivos vinculados a la inscripción en CESFAM y la asistencia a controles. No obstante, la alta presencia de hipertensión arterial, las precarias condiciones de eliminación de excretas y la presencia de basurales cercanos son factores de riesgo para la salud, que deberán ser atendidas por los organismos gubernamentales y no gubernamentales que trabajan en este territorio.
- ItemEducación, racismo y descolonización. Reflexiones pedagógicas a partir de Silvia Rivera Cusicanqui(ACTUEL MARX/ INTERVENCIONES N° 22, 2017) Fabian Cabaluz DucasseEl presente trabajo recoge contribuciones teóricas, conceptuales y metodológicas de Silvia Rivera Cusicanqui, con el objeto de profundizar en la reflexión sobre educación, racismo y descolonización en Bolivia y América Latina. Se identifican cuatro nudos problemáticos, a saber: La negación y denuncia, como posicionamiento inicial de descolonización del campo educativo; la problematización del aparato escolar como dispositivo de dominación de la población indígena; la problemática histórica como dimensión relevante para descolonizar la educación; y finalmente el desafío de nuevas metodologías. A lo largo del texto, se sostiene que la obra de la intelectual de ascendencia aymara, es tremendamente productiva para el desarrollo de las pedagogías críticas latinoamericanas.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »
