Claudia Carrasco Aguilar
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Perfil Académico
Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, España.
Master en Psicología Social, Universidad Arcis- Universitat Autònoma de Barcelona.
Postitulada en Teorías de género, desarrollo y políticas públicas para la equidad de género, Universidad de Chile.
Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Académica Titular del Departamento de Mediaciones y Subjetividades de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha, Chile.
Líneas de Investigación
Sus líneas de investigación se enfocan en al área de Educación, relacionándose con violencia y convivencia escolar, así como con desarrollo profesional docente.
Actividad Académica y Proyectos
Académica Titular del Departamento de Mediaciones y Subjetividades en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha.
Actualmente se dedica a la Docencia e Investigación, con algunos proyectos de Vinculación con el Medio. Liderando proyectos de investigación con financiamiento de diversos organismos como Unesco, OEI, Unicef, Ministerio de Educación de Chile y ANID. Luego de finalizar el Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Granada, España, en el año 2018, ha realizado dos investigaciones postdoctorales en el mismo país, financiadas con diferentes becas. La experiencia de liderar un Proyecto Fondecyt de Iniciación fue clave en el avance de la productividad científica, que desde entonces, se ha ido proyectando con mayor impacto hacia el estudio de las políticas educativas, el profesorado y los procesos de interacción en educación.
Contacto e Identificadores Académicos
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8768-2440
email: claudia.carrasco@upla.cl
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- ItemDesafíos de los equipos de convivencia escolar: un estudio de educación comparada.(La Convivencia Escolar: Un Acercamiento Multidisciplinar. Volumen III, 2018) Carrasco Aguilar, ClaudiaLos equipos al interior de las escuelas para la gestión de la convivencia son recientes, y los diferentes modelos educativos presentan desafíos que no han sido suficientemente investigados. Este capítulo consiste en un análisis de casos colectivos bajo un enfoque de educación comparada, cuyo objetivo es analizar los desafíos que presentan cuatro países latinoamericanos para la gestión de la convivencia escolar, a partir de los desafíos políticos y para los equipos, así como las estrategias de resolución que implementen. Se trabajó con marcos normativos y discursos educativos de colegios de Chile, Argentina, Perú, y México.
- ItemPeer Victimization and Mental Health Risk in Chilean Students.(Journal of Child and Family Studies., 2018) Carrasco Aguilar, Claudia; López, Verónica; Murphy, Michael; Lucke, Cara; Torres Vallejos, Javier; Villalobos Parada, Boris; Ascorra, Paula; Bilbao MarianChildren who exhibit mental health problems are more likely to be targets of peer victimization. However, little is known about how mental health risk interacts with other individual and school-level factors in this relationship. In the current study, we explored the associations between peer victimization and mental health in 10,532 Chilean sixth grade students attending 405 of the lower SES schools in the country. Children were screened for mental health and classroom adaptation problems using standardized parent and teacher rating scales at the beginning of the school year, and completed questionnaires on self-reported peer victimization, classroom climate, and school climate at the end of the year, as part of an ongoing national school mental health program, which includes monitoring for school violence and school climate. Data were analyzed through logistic regression and multilevel analyses, incorporating sex, absenteeism due to physical health, school attendance, and individual SES as covariates. Results showed that the odds of being victimized by peers were five times greater for students who were identified at risk for mental health problems based on parent reports, and one time greater for students identified by teachers with attention and concentration difficulties. However, multilevel analyses showed that the relative contribution of mental health risk to peer victimization significantly diminished when other individual and school-level variables were included. Particularly relevant was the contribution of individual SES, classroom climate, and absenteeism due to physical health; and of school-level SES. These findings suggest the complex nature of the influence of mental health on peer victimization and the relevance of the social context interacting with student’s mental health problems.
- ItemCross-Cultural Patterns of Student Victimization in Israel and Chile.(Journal of Child and Family Studies., 2018) Carrasco Aguilar, Claudia; López, Verónica; Benbenishty, Rami; Avi Astor, Ron; Bilbao, Marian; Ascorra, Paula; Refaeli, Tehila; Roziner, IlanSchool violence is a global concern that calls for international research using cross context methods. Although there are several international surveys that compare school violence across countries, they do not clearly address issues of similarities and differences in relative prevalence of different types of victimization and their relations with age, sex, and cultural group. We explored these questions among Israeli-Arab (n = 13,606), Israeli-Jewish (n = 10,637), and Chilean students in poor schools in a large Chilean city (n = 4557), using the same self report questionnaire that measures verbal-social victimiza tion, victimization by threats, physical victimization, and sexual harassment. As hypothesized, we found similarities in the patterns of relative prevalence of victimization types, as well as study group, sex, and age main effects and interactions. These effects were evident even when the lowest third SES group in Israel was compared with the Chilean students. These findings suggest group differences in prevalence of student victimization, and at the same time cultural invariance in relative prevalence of victimization types and their relations with sex and age. We discuss the need for more international comparative research in this field that takes into account cultural values and the structure and organizations of schools within the different educa tional systems
- ItemSignificados Atribuidos a la Convivencia Escolar por Equipos Directivos, Docentes y Otros Profesionales de Escuelas Chilenas.(Psykhe., 2018) Carrasco Aguilar, Claudia; Pizarro, Ignacio; Cuadros, Olga; Ascorra, Paula; López, Verónica; Núñez, Carmen GloriaLa convivencia escolar (CE) ha formado parte de recientes políticas educativas a nivel internacional. Sin embargo, el constructo de CE es polisémico y las políticas son diseñadas desde lógicas distintas. El objetivo de este estudio fue comprender cómo las escuelas significan el constructo de CE, en el entendido que las comprensiones guiarán las acciones y harán inteligibles las intervenciones en CE. Se utilizó una metodología cualitativa. Se realizaron entrevistas grupales e individuales activas a equipos directivos, docentes y otros profesionales de 6 escuelas municipales seleccionadas intencionalmente con buenos resultados en CE y rendimiento académico, medidos según la prueba nacional SIMCE. Los resultados indican 4 significados de CE: médico, de rendición de cuentas, socio-afectivo y disciplinario, que se organizan en 2 lógicas comprensivas. La primera, estandarizadora, individualizadora y orientada a resultados y, la segunda, centrada en la diferencia, comunitaria y orientada al proceso. Se discute la necesidad de avanzar hacia comprensiones que integren los significados encontrados, con el fin de ganar mayor congruencia y de proponer significados asociados a participación, democratización e integración curricular.
- ItemEvaluación cualitativa de un sistema de monitoreo de la convivencia escolar.(Psicologia Escolar e Educacional., 2018) Carrasco, Claudia; López, Verónica; Ascorra, Paula; Bilbao, M° de los Ángeles; Olmos, SimonéEn el marco de un proyecto para el diseño, desarrollo y validación de un sistema de monitoreo de la convivencia escolar, el presente estudio evalúa dicho sistema a partir de los significados construidos por sus usuarios, con el fin de mejorar acciones futuras. Se realizaron 17 entrevistas grupales en15 escuelas, más una entrevista en profundidad a la Coordinadora Comunal de Convivencia Escolar. Resultados: Las escuelas participantes señalan que el sistema de monitoreo destaca por la entrega de información válida, pues permite la toma de decisiones basadas en evidencia logrando complejizar la mirada que las escuelas tienen de sí mismas. Discusiones: Las escuelas colocan en el centro de la mejora escolar a la propia escuela, y destacanque la efectividad sólo es posible si la priorización de necesidades surge del propio colegio.
- ItemDe las políticas a las prácticas a las políticas: Nudos críticos identificados por equipos de convivencia escolar en Chile.(La Convivencia Escolar: Un Acercamiento Multidisciplinar. Volumen III, 2018) Carrasco Aguilar, Claudia; López Leiva, VerónicaEste capítulo muestra sintéticamente, los resultados de un estudio cuyo objetivo fue sistematizar ocho experiencias nacionales sobre cómo los equipos de convivencia escolar gestionan la convivencia en contextos socio-geográficos diversos. Presentamos el análisis de ocho casos en el país, analizando los nudos críticos comunes y los niveles de intervención en que se sitúan estos nudos.
- ItemAnálisis de educación comparada: Conclusiones latinoamericanas.(La Convivencia Escolar: Un Acercamiento Multidisciplinar. Volumen III., 2018) Carrasco Aguilar, Claudia; Ascorra Costa, Paula; Reymer Morales, Ángela; Fierro Evans, María Cecilia; Kaplan, Carina Viviana
- ItemTensiones y nudos críticos en la implementación de la(s) política(s) de convivencia escolar en Chile.(Revista Calidad en la Educación., 2018) Carrasco Aguilar, Claudia; López, Verónica; Ramírez, Lorena; Valdés, René; Ascorra, PaulaDurante los últimos 15 años, Chile ha diseñado e implementado diversas leyes y políticas educativas orientadas a mejorar, promover y desarrollar la convivencia escolar y a disminuir los niveles de violencia escolar. Sin embargo, se han identificado tensiones paradigmáticas en los fundamentos de estos instrumentos, que crean un escenario ambivalente para la implementación. El objetivo de este estudio fue identificar y analizar las tensiones y nudos críticos reportados por los actores que participan del diseño e implementación de las políticas educativas en convivencia escolar. A través de una metodología cualitativa, se realizaron diez entrevistas activas-reflexivas a informantes clave de tres organismos que componen la nueva arquitectura del sistema educativo chileno (Agencia de Calidad, Ministerio de Educación y Superintendencia de Educación). El análisis de contenido temático reveló que los participantes identifican tensiones y nudos críticos a nivel conceptual (qué es la convivencia escolar), metodológico (cómo evaluarla) y procedimental (cómo entregar apoyos). Se discuten estos hallazgos desde la perspectiva de las ciencias de la implementación.
- ItemTensiones normativas de los fiscalizadores de la Superintendencia de Educación en la(s) política(s) de convivencia escolar en Chile.(Perfiles educativos., 2018-04-16) Carrasco Aguilar, Claudia; Acorra, Paula; López, Verónica; Álvarez, Juan PabloEl sistema educativo chileno ha intensificado la lógica de la rendición de cuentas, incorporando un nuevo dispositivo —la denuncia escolar— instalada en una nueva entidad, la Superintendencia de Educación. El objetivo de este estudio fue comprender cómo construyen su actuar profesional los fiscalizadores de la Superintendencia de Educación. A través de un diseño cualitativo de caso único, se realizaron entrevistas en profundidad a todos los profesionales de una Superintendencia Regional encargados de fiscalizar las escuelas. Los resultados indican una tensión entre acciones de fiscalización y de asesoramiento, que interpelan la identidad y el actuar profesional de los fiscalizadores. Esta tensión se resuelve mediante estrategias de negociación al interior de la unidad y con las escuelas. Se discuten las políticas de convivencia escolar bajo la lógica de rendición de cuentas que generan ambientes y dispositivos punitivos como modos de mejorar la convivencia escolar.
- ItemIdentidad docente y políticas de accountability: El caso de Chile.(Estudios pedagógicos., 2018-10-19) Carrasco Aguilar, Claudia; Luzón, Antonio; López, VerónicaLas políticas de rendición de cuentas en Chile se sustentan sobre un sistema de medición de calidad de la educación que trae consigo pruebas estandarizadas con altas consecuencias, y diferentes sistemas de amenaza, castigo y seducciones para las escuelas que no mejoren sus resultados académicos. En este contexto, la identidad del profesorado se ve desafiada. Este estudio analizó la identidad del profesorado que trabaja en sistema municipal chileno en el contexto de políticas de accountability en este sector. Se realizaron 22 entrevistas focalizadas y 4 grupos focales a docentes y otros actores educativos de cuatro centros educativos cuyo índice de vulnerabilidad socioeducativa (IVE) era superior a 75%. Los resultados del análisis de contenido indican una estandarización del trabajo docente, lo que trae como consecuencia tanto una tecnificación de su identidad, como formas de responder por medio de la vocación y compromiso profesional, a pesar de un descrédito de la profesión. Esta percepción es compartida por el estudiantado y sus familias, quienes confirman la percepción del profesorado de un bajo reconocimiento social.
- ItemA struggle for translation: An actor-network analysis of Chilean school violence and school climate policies.(Educational Management Administration & Leadership., 2019) Carrasco Aguilar, Claudia; López, Verónica; Sisto, Vicente; Baleriola, Enrique; García, Antonio; Gloria Núñez, Carmen; Valdés, RenéIn the last six years, Chile has carried out major reforms in school climate policy. However, these reforms are tied to two different realities that conflict with each other: a formative reality, which promotes a school climate of local decision-making and the improvement of school performance; and a punitive reality, which prioritizes improvement in the school climate through accountability protocols and regulations. We used Actor-Network Theory to describe the network of actors that underlie these realities. We analyzed key documents and conducted active interviews with actors responsible for the design and implementation of these policies. Results show that the assembled network enacts an accountability reality by means of the Law on Assurance of the Quality of Education, with key devices and s-objects performing the network. However, this enacted reality is at odds with a logic of school improvement that is still defended by the Ministry of Education, an actor that is no longer the main source of translation in the network. These results are discussed in light of the so-called “global triumph” of New Public Management through the dissemination of specific instruments that bring together subjects and objects in enacting the reality of accountability.
- ItemEl Sistema de Monitoreo de la Convivencia Escolar PACES-PUCV: Una experiencia de transferencia a la política pública.(Ediciones Universitarias de Valparaíso., 2019) Carrasco Aguilar, Claudia; López, Verónica; Bilbao, Marian; Ascorra, Paula; Benbenishty, Rami; Astor, Ron; Álvarez, Juan Pablo
- ItemGestión de la convivencia escolar en escuelas vulnerables con altos resultados PISA: Convivencia disciplinaria v/s convivencia democrática.(Ediciones Universitarias de Valparaíso., 2019) Carrasco Aguilar, Claudia; Ascorra, Paula; Ortiz Mallegas, Sebastián; López, Verónica; Núñez, Carmen Gloria; Bilbao, Marian
- ItemDe la violencia a la convivencia escolar: Una década de investigación.(Ediciones Universitarias de Valparaíso., 2019) Carrasco Aguilar, Claudia; López, Verónica; Ascorra, Paula; Bilbao, Marian
- Item¿Cómo entendemos en Chile una buena convivencia?(Psicología hoy., 2019) Carrasco Aguilar, Claudia; Ascorra Costa, Paula; López Leiva, Verónica; Bilbao Ramírez, Marian
- ItemEjes de significados sobre asesoramiento educativo: un estudio de caso.(Revista de psicología., 2019) Carrasco Aguilar, Claudia; Olivares, Belén; Alfaro, Nancy; Elgueta, Daniela; Baltar, María Julia; Figueroa, MarlenA partir de la Ley de Subvención Escolar Preferencial se instalaron en Chile las asistencias técnicas educativas (ATE). Estas ofrecen asesorías como organizaciones privadas a establecimientos que lo requieran en el marco de políticas de estandarización educacional y rendición de cuentas. La literatura nacional e internacional señala que las asesorías efectivas son aquellas que tienen un foco en la participación y colaboración, destacando un asesoramiento pertinente como clave en los procesos de mejoramiento escolar. Este estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo, y analizó los ejes de significados de un equipo de asesores al interior de una ATE que trabaja con dos escuelas municipales con diferentes niveles de desempeño escolar. Se llevó a cabo un análisis de contenido de las entrevistas realizadas que arrojó dos categorías. Estas muestran la existencia de tensiones sobre el rol de los asesores sobre la base de la participación y directividad; así como la relevancia del contexto en los significados sobre el rol de asesor. Los resultados se discuten en torno a los ejes de significados tensionados, la negociación, los valores de la asesoría, y el contexto macrosocial, institucional y escolar.
- ItemDiscusiones éticas, teóricas y políticas sobre asesoramiento en convivencia escolar.(Asesorando en convivencia escolar., 2019) Carrasco Aguilar, Claudi; López, Verónica
- ItemIdentidad profesional de una psicóloga educacional: un estudio de caso en Chile.(Pensando Psicología., 2019-01-21) Carrasco Aguilar, Claudia; Baltar de Andrade, María Julia; Bastidas, Natalia; Morales, Macarena; López, Verónica; López de Aréchaga, JavieraIntroducción: La psicología educacional enfrenta la necesidad de delimitar acciones y roles, superar la atención de las diferencias individuales, y considerar el papel de la cultura escolar. Estos desafíos impactan en la identidad de psicólogas y psicólogos educacionales, actualmente en su mayoría contratados bajo la Ley SEP en Chile. Objetivos: Esta investigación analizó la identidad de una psicóloga escolar y los procesos de interacción social que la llevan a construir esta identidad, en el contexto de una escuela municipal chilena con sus respectivas dinámicas micro políticas en el marco de la Ley SEP. Metodología: Se realiza un estudio de caso único a través de entrevistas en profundidad, un grupo focal, con una psicóloga contratada con recursos de la Ley SEP, docentes y estudiantes. Se realiza análisis de contenido categorial. Resultados: Existe una tensión de la psicóloga entre ser y no ser de la escuela, así como un posicionamiento periférico. Se muestra una identidad tensionada bajo un proceso de negociación de la identidad profesional. Conclusiones: Los resultados se discuten en torno a la intensificación y desarticulación del trabajo, la complicidad ideológica, el rol clínico de la psicología, y el impacto de la Ley SEP y de la micro política en este escenario.
- ItemRespeto docente y convivencia escolar: significados y estrategias en escuelas chilenas.(Psicoperspectivas., 2019-03-03) Carrasco Aguilar, Claudia; Luzón Trujillo, AntonioEn la actualidad, el profesorado chileno se encuentra atravesando una crisis de devaluación de su rol producto de múltiples políticas neoliberales, aunque muchos se consideren al mismo tiempo, como valorados por su estudiantado y comunidad cercana. La pérdida del respeto a su autoridad debido a esta devaluación, es enfrentada a través de estrategias con múltiples enfoques y consecuencias, lo que deja en evidencia cómo el rol docente tiene un profundo impacto en la convivencia escolar. Este estudio buscó describir y analizar significados y estrategias en torno al respeto docente, y su relación con la convivencia escolar. Se realizó un estudio basado en la Teoría Fundamentada, entrevistando a docentes, estudiantes, familias y personal escolar. El análisis de contenido mostró diversidad de significados de respeto docente, y un continuo de estrategias que se ubican en dos polos: obediencia-autoritarismo, y reconocimiento-valoración-cercanía. Los resultados se discuten en torno a las políticas actuales, el contexto de vulnerabilidad socioeducativa en el que trabaja el profesorado de este estudio, y las consecuencias que estas estrategias tienen para una convivencia escolar amónica.
- ItemPolíticas de convivencia escolar en tiempos de rendición de cuentas.(Education Policy Analysis Archives., 2019-04-01) Carrasco Aguilar, Claudia; Ascorra, Paula; López, Verónica; Morales, MacarenaDurante los últimos 15 años, Chile ha implementado tres leyes y diversas políticas educativas orientadas a mejorar, promover y desarrollar la convivencia escolar (CE). Sin embargo, a los distintos cuerpos legales subyacen distintas lógicas de comprensión y acción. Con el objetivo de evidenciar las contradicciones y nudos críticos que presentan los instrumentos que componen la política pública sobre CE, se realizó un análisis documental de leyes y otros documentos claves. El análisis de contenido permitió identificar cuatro nudos críticos: contradicción entre la declaración y la medición de una educación de calidad; disposición explícita de sanciones institucionales que contrasta con la ambigüedad sobre la disposición de apoyos institucionales; concepciones contradictorias de la convivencia escolar; y tratamiento diferenciado de escuelas públicas v/s privadas. Se discuten las posibilidades de promover una CE democrática en un ambiente de política educativa altamente orientado por la rendición de cuentas.
