Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Valenzuela Urra, Cristian"

Now showing 1 - 20 of 22
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Adaptación del Information Competency Assessment Instrument y su aplicación a estudiantes de pregrado de las universidades de Magallanes y Playa Ancha.
    (Palabra Clave., 2021-04-01) Valenzuela Urra, Cristian; Valdenegro Egozcue, Boris; Oliveros Castro, Sergio; Álvarado, Marlen
    Este artí­culo analiza la adaptación, aplicación, comportamiento y análisis de cualidades psicométricas del instrumento Information Competency Assessment Instrument (ICAI), desarrollado por Rodney Marshall de la Eastern Illinois University (2006), a través de la aplicación sobre una muestra estratificada de estudiantes (n= 381) de los niveles superiores de la Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Magallanes. Debido a la baja consistencia interna del instrumento original, se desarrolló un análisis factorial exploratorio para determinar la estructura emergente desde la aplicación, realizándose un análisis del coeficiente confirmatorio para ponderar el nivel de ajuste de la nueva estructura emergente. Los resultados proponen un instrumento para medir las competencias informacionales en estudiantes universitarios de Chile compuesto por 27 í­tems y emergiendo una distribución de cinco elementos, mostrando niveles adecuados de fiabilidad (a excepción de una de las subescalas) y de ajuste absoluto, incremental y de parsimonia. La estructura factorial, si bien difiere de la propuesta por el autor, se considera que es un instrumento recomendable para la evaluación de las competencias informacionales en estudiantes universitarios chilenos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Alfabetización en información: estudio de su impacto en estudiantes de último año del pregrado de las Facultades de Educación y Ciencias Naturales y Exactas en la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.
    (Revista Estudios Hemisféricos y Polares., 2016) Valenzuela Urra, Cristian; Oliveros Castro, Sergio
    En este artículo, se analiza el impacto en estudiantes de último año del pregrado de la Facultades de Educación y Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha, Chile, indagando en las competencias informacionales que logran desarrollar en cuanto a uso, búsqueda y recuperación de información. Para ello, se revisan los principios teóricos fundamentales y las principales recomendaciones ALFIN de instituciones ligadas al tema. Para ello, se utiliza una metodología de tipo cualitativo, los datos se obtienen por medio de grupos de discusión virtual y grupos de discusión triangular. Los principales resultados obtenidos, se agrupan en facetas dominantes de alfabetización en información, destrezas, habilidades y competencias en información.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Análisis temático documental de las tesis de pre y post grado realizadas en las universidades públicas y privadas de Chile sobre alfabetización en información durante el período 2003-2019.
    (Revista Estudios Hemisféricos y Polares., 2020-12-31) Valenzuela Urra, Cristian; Oliveros Castro, Sergio
    Este artículo estudia las tesis de pregrado y postgrado terminadas en el área de la Alfabetización en Información (ALFIN) en las universidades públicas y privadas en Chile, entre los años 2003 al 2019. Se realiza una breve descripción de las distintas declaraciones de la Unesco e instituciones colaboradoras entre los años 2003 y 2015, con el fin de establecer 4 categorías o áreas predominantes que permitan agrupar las tesis de pregrado y postgrado en concordancia con las recomendaciones de las distintas declaraciones. Se utilizó el método del análisis temático documental para establecer las agrupaciones a las áreas propuestas y se establece una serie de datos estadísticos que permiten entregar las conclusiones finales del estudio.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Base de datos documental gestionada con WinIsis en Dropbox.
    (El profesional de la información., 2014-09-16) Valenzuela Urra, Cristian; Rueda Vildoso, Hugo
    Se muestra una experiencia de integración del gestor de bases de datos textuales WinIsis de Unesco, con Dropbox como "disco duro virtual" en la nube. Se estudia el caso de la base de datos Facso, que almacena actas del Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales, y otros documentos. Se muestran diversas opciones de direccionamiento, incorporando incluso los antiguos archivos ejecutables .bat provenientes del Ms-dos. Esto ha sido probado en Windows XP, Windows 7, Windows 8 de 64 bits usando Virtual Box de Oracle, PC de escritorio, Notebook y Netbook de 32 bits.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Como realizar una adecuada búsqueda en internet, utilizando como ejemplo un tema determinado.
    (Notas históricas y geográficas., 2001) Valenzuela Urra, Cristian
    En este artículo se utiliza el tema de las redes neuronales para ejemplificar el procedimiento adecuado de una búsqueda de información en internet. Se da a conocer el procedimiento y tipos de búsqueda que existen, Por otra parte, se explican los distintos tipos de herramientas de búsqueda existentes y los mecanismos y procedimientos para la elección de un buscador de información. Finalmente, se entregan algunos criterios para la elección de las páginas web apropiadas y se dan a conocer una lista de sitios web seleccionados como aciertos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    De la biblioteconomía a la bibliotecología. Recopilación de documentos académicos y administrativos de la carrera de Bibliotecología, 1962-2012.
    (Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación., 2014) Valenzuela Urra, Cristian; Acevedo Navarrete, Juan; Anguita Gonzalez, José; Oliveros Castro, Sergio
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Desarrollo social y política nacional de información.
    (Revista Notas Históricas Y Geográficas., 1990) Valenzuela Urra, Cristian; Escobar, Raquel
    En este artículo se hace un análisis de la importancia que tiene el uso de información en el desarrollo social de los pueblos. Se realiza un planteamiento teórico respecto de la comunicación y se estudia la opinión de algunos autores en relación con el tema. Se hace un estudio ligado al concepto de sistemas de información y la problemática existente en el ámbito nacional.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Ecologías del aprendizaje y la contribución de las competencias informacionales: una reflexión teórica.
    (Palabra Clave., 2020-10-01) Valenzuela Urra, Cristian; Valdenegro Egozcue, Boris; Oliveros Castro, Sergio Alberto
    El presente artí­culo plantea una reflexión teórica sobre el impacto de las competencias informacionales en la estructura interna de las ecologí­as del aprendizaje y de cómo éstas pueden influir en el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje y el conocimiento. Para lograr esto, se hizo una revisión previa de múltiples recursos académicos sobre la temática, para posteriormente exponer los elementos internos que componen a las ecologí­as del aprendizaje. Terminada esta parte, se explica qué es y cómo se estructuran las competencias informacionales dentro de ella, para finalmente plantear las interacciones que se producen entre ambos elementos estudiados.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Escritos de bibliotecología y documentación en la Universidad de Playa Ancha.
    (LW Editorial., 2017) Valenzuela Urra, Cristian; Oliveros Castro, Sergio
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Establecimiento de un modelo educativo institucional para la orientación del proceso de innovación curricular de las carreras de la Universidad de Playa Ancha.
    (Palabra Clave., 2013-04-26) Valenzuela Urra, Cristian; Pizarro Barrera, Sandra
    La innovación curricular impulsada por la Universidad de Playa Ancha constituye un proceso en el que ha sido posible reconocer las caracterí­sticas y principales dificultades que son comunes a iniciativas de esta í­ndole, desarrolladas por instituciones de educación superior en diversas partes del mundo, y que, por tanto, son asumidas como inherente a estos cambios. Se pretende compartir esta experiencia con los pares, para reflexionar acerca de las problemáticas que son ineludibles en un proceso de innovación curricular y, muy particularmente, socializar la modalidad de trabajo desarrollada por la Universidad de Playa Ancha, en la búsqueda del compromiso, la coherencia y la participación institucional en cada una de las etapas. El proceso de innovación curricular comenzó con un diagnóstico previo, el cual desembocó en el establecimiento de un modelo educativo que constituye la base para el trabajo iniciado por las carreras y que, de acuerdo con lo presupuestado por la institución, deberá estar concluido en 2015.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Gobernanza electrónica e inclusión digital de personas mayores mediante estrategias de alfabetización digital e informacional en la localidad de Placilla, Valparaíso, Chile.
    (Palabra Clave., 2022-10-03) Valenzuela Urra, Cristian; Rodríguez Pastene, Fabiana; Oliveros Castro, Sergio
    Este artículo aborda la problemática de la alfabetización digital e informacional, relacionándola con la relevancia de la gobernanza electrónica y el impacto que esta tiene en las personas mayores. Para ello, se utilizó un enfoque cualitativo–descriptivo para el análisis de los datos sobre el impacto del programa. Como instrumento de análisis se optó por la noción y método de agencia personal, que da prioridad a la libertad, el cumplimiento de metas y el desarrollo de valores personales transcendentes para el individuo. Entre los principales resultados obtenidos se destacan los logros alcanzados por las personas mayores en autoeficacia, autodeterminación, control de sus conductas, reconocimiento de su aprendizaje y empoderamiento. Entre las principales conclusiones se destacan que por medio de un programa enfocado en las personas mayores se logra disminuir la brecha digital, destacándose la importancia de la autonomía e independencia respecto de su entorno, el autoaprendizaje y el aprender haciendo, como competencias fundamentales para sociedad actual.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Introducción: Software libre y código abierto: experiencias innovadoras en bibliotecas y centros de información.
    (Palabra Clave., 2018-10-31) Valenzuela Urra, Cristian; Reyes Lillo, Danilo; Oliveros Castro, Sergio
    Presentación del dossier: Software libre y código abierto: experiencias innovadoras en bibliotecas y centros de información.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La investigación en la currícula de las Escuelas de Bibliotecología de la Universidad Tecnológica Metropolitana y de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación Chile.
    (Transinformação., 2003) Valenzuela Urra, Cristian; Gómez Fuentes, Hector
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La sociedad de la información: un análisis desde la perspectiva tecnológica.
    (Revista Notas Históricas Y Geográficas., 2000) Valenzuela Urra, Cristian; Escobar, Raquel
    En este estudio se caracterizará la parte tecnológica de la sociedad de la información como inicio de una serie de reflexiones que nos hemos propuesto realizar acerca de la compleja era en que vivimos. Dos grandes razones hay para este desafío: la transformación de la información con las tecnologías, transformación desde el lenguaje natural y el lenguaje documental al lenguaje electrónico, y una posterior transformación en la forma de comunicar el conocimiento y en la manera de pensar. Cambios que nos arrastran a un nuevo rol como profesionales de la información y a una inmensa responsabilidad en la formación de los futuros profesionales.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Manual de alfabetización digital e informacional Gobernanza electrónica y adultos mayores.
    (Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación., 2018-04-30) Valenzuela Urra, Cristian; Arellano Rojas, Paulina; Oliveros Castro, Sergio
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Manual de historia del libro y las bibliotecas: evolución de la escritura y desarrollo del libro.
    (Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación., 2004) Valenzuela Urra, Cristian; Santelices Werchez, Carolina
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Sitios Web: en el área de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales disponible en Internet.
    (Revista Notas Históricas Y Geográficas., 1996) Valenzuela Urra, Cristian
    Este trabajo da a conocer una serie de sitios web disponibles en Internet que contienen valiosa información en el área de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales. De cada página web nombrada, se entrega una descripción detallada de la información contenida en el sitio, sus enlaces y dirección URL. Se ejemplifica una búsqueda de información en el área de la Historia utilizando el directorio YAHOO.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Sociedad de la información, alfabetización en información y cambio de rol de la biblioteca universitaria.
    (Revista Estudios Hemisféricos y Polares., 2013) Valenzuela Urra, Cristian
    En este trabajo se aborda y teoriza respecto del rol de la biblioteca y los bibliotecarios en la Sociedad de la Información. Se analizan aspectos como el cambio de paradigma informacional y el cambio de paradigma educativo y como la biblioteca debe asumir un cambio en sus procesos de gestión. Se realiza un profundo y acabado estudio de la Alfabetización en Información y su impacto en los procesos formativos de los estudiantes y su importancia en los modelos educativos. Finalmente, se propone un modelo de cambio en la biblioteca universitaria basada en las evidencias teóricas trabajadas.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Tecnología y cambio: una visión desde la perspectiva bibliotecaria.
    (Revista de Estudios Cotidianos., 2015-05-20) Valenzuela Urra, Cristian; Pacheco Silva, César
    La irrupción de la tecnología, en el marco de la sociedad del conocimiento, ha generado diversas consecuencias, entre ellas, la modificación de los diversos campos que constituyen la sociedad. El concepto clásico de biblioteca se tensiona con la aparición de términos como “virtual”, “electrónica” y “digital”, transformándose en una amenaza.El presente artículo, desde la perspectiva bibliotecológica, pretende analizar el fenómeno intentando dar cuenta de estas nuevas taxonomías y sus implicancias en torno a la esencia de la biblioteca más allá de las dinámicas tecnológicas e informáticas.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Una re-visitación a la publicación seriada y su importancia en la investigación.
    (Revista f@ro., 2022-08-03) Valenzuela Urra, Cristian; Laulié Campos, María-Eugenia
    Este trabajo pretende poner en la mira de los investigadores y bibliotecólogos el valor de la publicación seriada como recurso para la generación de conocimiento y entregar antecedentes que permitan demostrar su importancia, así como también las ventajas y desventajas de una publicación electrónica y las interrogantes que surgen en torno al acceso y uso de la información y la creación de nuevo conocimiento. Estos investigadores utilizan el término re-visitación con el objeto de re-poner en la mirada de los profesionales la importancia histórica y actual de la publicación seriada frente a la avalancha de información que cada día invade a todo investigador.
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • »

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback