Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Ramírez, Lorena"

Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Acrecentando la desigualdad en las oportunidades educativas al interior de los colegios. Cómo las prácticas punitivas se relacionan con la segregación.
    (Centro de Estudios MINEDUC, 2022-12) Ortiz Mallegas, Sebastián; Valenzuela, Juan Pablo; López, Verónica; Allende, Claudio; Ramírez, Lorena
    La evidencia muestra que en Chile persisten prácticas de exclusión, asociadas al manejo de la heterogeneidad estudiantil, destacando las prácticas de disciplina punitiva y de ordenamiento académico. Este es el primer estudio que busca estudiar la asociación entre estas prácticas y los significados que vinculan su uso. Se utilizó una metodología mixta y secuencial en fases. Los resultados cuantitativos evidencian que no existiría una relación entre ambas prácticas, aun cuando cualitativamente los agentes escolares relacionan ambas acciones como parte de la cultura de disciplinamiento escolar. Por otra parte, se demuestra que durante la última década se redujo considerablemente el uso de prácticas de ordenamiento académico.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Tensiones y nudos críticos en la implementación de la(s) política(s) de convivencia escolar en Chile.
    (Revista Calidad en la Educación., 2018) Carrasco Aguilar, Claudia; López, Verónica; Ramírez, Lorena; Valdés, René; Ascorra, Paula
    Durante los últimos 15 años, Chile ha diseñado e implementado diversas leyes y políticas educativas orientadas a mejorar, promover y desarrollar la convivencia escolar y a disminuir los niveles de violencia escolar. Sin embargo, se han identificado tensiones paradigmáticas en los fundamentos de estos instrumentos, que crean un escenario ambivalente para la implementación. El objetivo de este estudio fue identificar y analizar las tensiones y nudos críticos reportados por los actores que participan del diseño e implementación de las políticas educativas en convivencia escolar. A través de una metodología cualitativa, se realizaron diez entrevistas activas-reflexivas a informantes clave de tres organismos que componen la nueva arquitectura del sistema educativo chileno (Agencia de Calidad, Ministerio de Educación y Superintendencia de Educación). El análisis de contenido temático reveló que los participantes identifican tensiones y nudos críticos a nivel conceptual (qué es la convivencia escolar), metodológico (cómo evaluarla) y procedimental (cómo entregar apoyos). Se discuten estos hallazgos desde la perspectiva de las ciencias de la implementación.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Wellbeing of School Communities in the Context of COVID-19 Pandemic: A Qualitative Study in Chilean Low-SES Schools.
    (Frontiers in Psychology., 2022-04-11) Carrasco Aguilar, Claudia; López, Verónica; Ramírez, Lorena; López-Concha, Romina; Ascorra, Paula; Álvarez, Juan Pablo; Jervis, Pamela; Squicciarini, Ana María; Simonsohn, Ariela; Contretas, Tabata; Opazo, Hector
    The COVID-19 pandemic continues to impact schools and how education is conveyed to students. One of the aspects that has gained strength is supporting the wellbeing of educational communities. The purpose of this study was to describe and understand the construction of school wellbeing during the pandemic, based on the notion of collective and sustainable wellbeing. Through a qualitative design, we conducted a study in four Chilean low-SES schools in which a national school mental health program is implemented. A total of 41 in-depth interviews and one group interview were conducted with students, parents, teacher, teacher assistants, school principals, psychosocial professionals, and the school mental health officers during the second half of the 2020 school year. Thematic content analyses showed that, while facing the school closure challenges, schools strived to protect students’ and teachers’ wellbeing. However, participants highlighted necessary conditions for sustaining the school community’s wellbeing and mental health in the context of the COVID-19 pandemic: assuring digital connectivity for all students; coordinated work with families and within the school; strengthening networks; curriculum adaptation and diversified pedagogical strategies; and emotional support toward teachers, families, and students. We discuss these findings and their implications for a sustainable and collective perspective of the wellbeing of school communities in low-SES schools, as well as for policy, practice, and research from the perspective of schools for social justice and health promotion.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback