Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Palma Sánchez, Daniela"

Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Desafíos de la psicología educacional en emergencia: Aportes de las intervenciones psicosociales en el ámbito de la educación.
    (Congreso Chileno de Psicología, 2021-09-10) Ortíz Mallegas, Sebastián; Carrasco Aguilar, Claudia; Palma Sánchez, Daniela
    El actual escenario de pandemia producido por el COVID 19 ha generado grandes desafíos mundiales, reportando altas implicancias en la salud mental de la ciudadanía (Ramírez et al,2020). Una de las áreas actualmente desafiada ha sido la educación y los profesionales que en ella trabajan (Giroux, 2020). En Chile, la investigación sobre el tema ha centrado su preocupación en identificar los desafíos de los roles primarios del proceso educativo, evidenciando la experiencia de estudiantes, profesores, apoderados, y directivos en el marco de una educación que se desarrollada de modo remoto y con componente de virtualidad. No obstante, otras profesiones auxiliares y de apoyo al proceso educativo, también han evidenciados diversas necesidades y desplegado su acción en el marco de esta crisis, una de ella ha sido la psicología. Tradicionalmente la psicología educacional ha sido caracterizada por roles y funciones diversas (Barraza, 2015; Cárcamo et al., 2020), pero con una tendencia individualizadora de su acción profesional (Baltar Y Carrasco, 2013). Según el MINEDUC (2017) estos profesionales representaban un universo de 9500 profesionales en todo Chile, aun cuando no existan legislaciones que regulen su quehacer. Mediante una investigación cualitativa se analizó las experiencias subjetivas y trayectorias de psicólogos educacionales, rescatando la acción profesional desarrolla en la actual emergencia. Se entrevistaron a 19 psicólogos educacionales (11 mujeres y 8 hombres) de diferentes cargos, tanto dentro como fuera de las escuelas; y en diferentes regiones del país. Los resultados muestran que estos profesionales han desarrollado un lugar de soporte emocional en la escuela, llevando a cabo acciones de construcción y entrega de material informativo sobre la experiencia de crisis y catastros sobre la situación socioemocional en las escuelas. Aquellos profesionales que han sido capaces de involucrar la experiencia de la escuela en otras crisis (Ejemplos: estallido social, movilizaciones docentes) han logrado dotar de un sentido pedagógico y colectivo a la acción de soporte socioemocional, que ha tendido a la respuesta individualizante. Estos resultados discuten el rol de la psicología educacional en situaciones de emergencia y el desafío pedagógico de la respuesta socioemocional construida en la escuela en el marco de la crisis sociosanitaria.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Observatorio Psicosocial en Situaciones de Emergencia (OPSE-UPLA): aprendizajes sobre inclusión, justicia y educación en emergencias.
    (Revista f@ro., 2021-08-21) Carrasco, Aguilar; Ortiz Mallegas, Sebastián; Palma Sánchez, Daniela
    Chile es un país que ha enfrentado múltiples crisis, y seguirá haciéndolo. Dependiendo de la magnitud y la capacidad de respuesta, estas pueden ser emergencias, desastres o catástrofes. Actualmente, y en el marco de las actividades desplegadas producto de la pandemia, diferentes comunidades educativas se encuentran buscando respuestas a estos fenómenos, a través del diseño e implementación de estrategias construidas de forma situada y local. Estas estrategias contienen lecciones aprendidas que deben ser sistematizadas y a partir de las cuales, es posible aprender e inspirar la acción educativa de otros profesionales. En este marco, académicos de la carrera de psicología junto con distintos agentes territoriales conformaron el Observatorio Psicosocial en Situaciones de Emergencia (OPSE-UPLA), cuyo propósito inicial fue conocer y sistematizar las estrategias que se han desplegado para dar respuesta a las crisis, con el fin de preparar respuestas organizadas para otras situaciones futuras de crisis. Este artículo de reflexión muestra los principales aprendizajes desarrollados en el proceso de observación, sistematización de la gestión de las crisis en el contexto escolar, que se discuten a la luz de las posibilidades de una educación inclusiva y humanitaria.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Observatorio Psicosocial en Situaciones de Emergencia (OPSE-UPLA): aprendizajes sobre inclusión, justicia y educación en emergencias.
    (Revista F@ro, 2021) Ortiz Mallegas, Sebastián; Carrasco Aguilar, Claudia; Palma Sánchez, Daniela
    Chile es un país que ha enfrentado múltiples crisis, y seguirá haciéndolo. Dependiendo de la magnitud y la capacidad de respuesta, estas pueden ser emergencias, desastres o catástrofes. Actualmente, y en el marco de las actividades desplegadas producto de la pandemia, diferentes comunidades educativas se encuentran buscando respuestas a estos fenómenos, a través del diseño e implementación de estrategias construidas de forma situada y local. Estas estrategias contienen lecciones aprendidas que deben ser sistematizadas y a partir de las cuales, es posible aprender e inspirar la acción educativa de otros profesionales. En este marco, académicos de la carrera de psicología junto con distintos agentes territoriales conformaron el Observatorio Psicosocial en Situaciones de Emergencia (OPSE-UPLA), cuyo propósito inicial fue conocer y sistematizar las estrategias que se han desplegado para dar respuesta a las crisis, con el fin de preparar respuestas organizadas para otras situaciones futuras de crisis. Este artículo de reflexión muestra los principales aprendizajes desarrollados en el proceso de observación, sistematización de la gestión de las crisis en el contexto escolar, que se discuten a la luz de las posibilidades de una educación inclusiva y humanitaria.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback