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Browsing by Author "Ortiz Mallegas, Sebastián"

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    Acrecentando la desigualdad en las oportunidades educativas al interior de los colegios. Cómo las prácticas punitivas se relacionan con la segregación.
    (Centro de Estudios MINEDUC, 2022-12) Ortiz Mallegas, Sebastián; Valenzuela, Juan Pablo; López, Verónica; Allende, Claudio; Ramírez, Lorena
    La evidencia muestra que en Chile persisten prácticas de exclusión, asociadas al manejo de la heterogeneidad estudiantil, destacando las prácticas de disciplina punitiva y de ordenamiento académico. Este es el primer estudio que busca estudiar la asociación entre estas prácticas y los significados que vinculan su uso. Se utilizó una metodología mixta y secuencial en fases. Los resultados cuantitativos evidencian que no existiría una relación entre ambas prácticas, aun cuando cualitativamente los agentes escolares relacionan ambas acciones como parte de la cultura de disciplinamiento escolar. Por otra parte, se demuestra que durante la última década se redujo considerablemente el uso de prácticas de ordenamiento académico.
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    Colectividad docente y trayectorias profesionales en el contexto chileno de rendición de cuentas.
    (Actualidades Investigativas en Educación., 2023-05-01) Ortiz Mallegas, Sebastián; Sepúlveda Bravo, René; Carrasco Aguilar, Claudia; Verdejo Valenzuela, Tabisa; Vergara Araya, Lilian
    Las políticas educativas de privatización y rendición de cuentas han configurado un contexto de crecientes exigencias profesionales que ha impactado en los mecanismos de profesionalización del profesorado y el desarrollo de sus trayectorias. Chile ha sido descrito, por la literatura internacional, como un caso particular en la implementación de estas normativas. Asimismo, la evidencia empírica sobre trayectorias profesionales docentes ha relevado el papel de la colectividad como una respuesta frente a estas normativas, en tanto el colectivo es fuente de aprendizajes e identidad para su desarrollo profesional. Este estudio analizó el lugar del colectivo docente en las trayectorias profesionales de tres docentes chilenos -un hombre y dos mujeres- de la asignatura de Lenguaje y Comunicación. Se analizó la noción de un “nosotros y nosotras” de referencia en el contexto de la política de carrera docente chilena. A partir de un paradigma cualitativo con un diseño interno de tipo narrativo se realizaron entre cinco y seis entrevistas con cada docente participante. El análisis de contenido temático narrativo mostró una configuración del colectivo en el marco de la reconstrucción de las trayectorias individuales, en dualidad y en respuesta a una política de evaluación que los devalúa en su individualidad. Estos resultados concluyen un proceso de identificación ambivalente con la colectividad docente de referencia. Se discuten las implicancias de la emergencia de un discurso colectivo en el marco de trayectorias individuales.
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    Comprendiendo las prácticas punitivas en la convivencia escolar en Chile: Sentidos y usos en las voces de sus protagonistas.
    (Revista Electrónica Educare., 2023-01-01) Ortiz Mallegas, Sebastián; López, Verónica; Valdés, René; Yáñez Urbina, Cristopher
    En las últimas décadas, la convivencia escolar ha cobrado relevancia para la investigación y legislación educativa en Latinoamérica. Sin embargo, tanto en Chile como en otros países, conviven enfoques formativos y promocionales con, de, que individualizan, judicializan y excluyen los conflictos escolares. Objetivo. El objetivo de este estudio fue comprender el sentido y uso de prácticas punitivas en escuelas chilenas. Metodología. A través de un estudio cualitativo con énfasis en metodologías participativas, se realizaron cuatro mesas de análisis con representantes del nivel micro (estudiantes, personas apoderadas) meso (profesionales docentes y no docentes) y macro (sujetos ejecutores de la política educativa chilena a nivel regional), las que fueron analizadas con la técnica de análisis de contenido. Resultados. Los hallazgos muestran que las prácticas punitivas se justifican como medio para amortiguar los efectos de una política educativa que presiona por mejores resultados escolares, en tanto su uso reglamentado permitiría a las escuelas excluir del aula al estudiantado que no logra buenos resultados. Además, se construyen comprensiones de lo punitivo asociado a una cultura escolar autoritaria que tiene como legado un pasado dictatorial, donde la figura docente se erige como autoridad pedagógica severa, pero amorosa. Conclusión. Las prácticas punitivas son comprendidas dentro de una gradualidad, donde la sanción comienza cuando la acción formativa no surgió efecto. Se discuten las implicancias de estos significados para la acción educativa, problematizando el sentido de la autoridad pedagógica en una cultura que valora positivamente la acción punitiva
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    Condiciones de organización del trabajo en convivencia escolar y cooperación profesional.
    (Revista de Estudios y Experiencias en Educación. Rexe., 2020-09-28) Ortiz Mallegas, Sebastián; López, Verónica
    Diversos países han generado una serie de políticas y legislaciones para regular las relaciones sociales que se construyen en la escuela. En algunos casos se han establecido cargos y funciones para gestionar la convivencia escolar y su mejora. Entre ellas destacan las que establecen equipos de trabajo psicosociales para la generación de acciones en convivencia escolar. Frente a esto, la literatura en mejoramiento escolar ha sostenido la importancia de contar con condiciones laborales que permitan la articulación de la acción y la generación de respuestas colegiadas, fruto de la cooperación profesional. Pese a ello, en Chile existen escasas evidencias de las acciones implementadas por estos profesionales y las prácticas de cooperación profesional desarrolladas. A partir de un estudio cuantitativo de tipo correlacional con un total de 1069 participantes se analizó el efecto de las condiciones de organización del trabajo en el desarrollo de acciones de cooperación profesional en la gestión de la convivencia escolar. Se realizaron análisis descriptivos e inferenciales a través de análisis de regresión lineal múltiple para las variables de interés. Los resultados muestran que, si bien las condiciones de organización influyen, son las acciones de apoyo individual a estudiantes las que explican la frecuencia de prácticas de cooperación profesional desarrollada; mostrando que, cómo se organiza el trabajo incide en la frecuencia de prácticas reportadas. Estos resultados discuten las oportunidades de la cooperación profesional para una gestión democrática de la convivencia escolar y la resignificación de la acción psicosocial de apoyo en la escuela.
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    Contributions of Individual, Family, and School Characteristics to Chilean Students’ Social Well-Being at School.
    (Frontiers in Psychology., 2021-02-26) Ortiz Mallegas, Sebastián; López, Verónica; Torres Vallejos, Javier; Ascorra, Paula; González, Luis; Bilbao, Marian
    Schools are an essential part of students’ lives and can promote and facilitate their well-being. Although research on well-being among school-aged children and adolescents has distinguished subjective well-being from social well-being, very few studies examined student’s social well-being at school (SWS). SWS is understood as students’ valuation of the circumstances and functioning of their school. This framework posits that the context of the schools can shape students’ perception of feeling integrated and making significant contributions to their schools. However, not much is known regarding the joint contribution of individual, family, and school characteristics to students’ SWS. This study analyzed these joint contributions in a nationally representative sample of 6,389 children and adolescents enrolled in 5th–11th grades. Findings show that being female and younger were individual predictors of SWS. Students’ satisfaction with their family and fewer changes of schools were also significant contributors. When students’ perceptions of their schools were incorporated, the individual and family characteristics decreased or lost significance. In the full model, the highest contribution to SWS was explained by the school-level aggregated perception of school climate. These findings call for integrated policies and practices to foster students’ sense of belonging, feeling integrated, and contribution to their schools, with a focus on school-level interventions to improve SWS through positive and engaging school climates that foster students’ sense of agency.
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    Desarrollo profesional docente: facilitadores y barreras a partir de la carrera docente en Chile.
    (Education Policy Analysis Archives., 2023-03-25) Ortiz Mallegas, Sebastián; Carrasco Aguilar, Claudia; Verdejo, Tabisa; Soto, Alexandra
    En distintos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el desarrollo profesional docente, especialmente la formación inicial y continua ha sido considerado relevante para la mejora educativa. En Chile, el sistema de desarrollo profesional docente se ha vinculado a la carrera docente, asociando reconocimiento económico con resultados y desempeño del profesorado. Este sistema basado en rendición de cuentas no considera las trayectorias del profesorado como un aprendizaje situado y colectivo. Este estudio se centra en describir y analizar los facilitadores y barreras para el desarrollo profesional docente, en el marco de una carrera docente bajo un modelo de rendición de cuentas con altas consecuencias (high stakes accountability). Se realizó un estudio cualitativo, en el cual se entrevistaron a 30 profesores desde un enfoque narrativo. En el análisis de contenido realizado, se identificaron como facilitadores la posibilidad de reflexionar sobre la propia práctica y poder ser reconocidos a través del incentivo económico. Las barreras identificadas se relacionan con la escasa validación y descontextualización de la evaluación docente, se cuestionan las consecuencias punitivas y la ausencia de un enfoque formativo. Lo anterior muestra la valoración profesional y la necesidad de un cambio en una estructura para el mejoramiento continuo, por sobre las consecuencias salariales.
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    Exclusionary discipline practices and their relation to Chilean students' perception of school climate practices.
    (Aggressive behavior., 2022-05-22) Ortiz Mallegas, Sebastián; López, Verónica; Ceardi, Andrea; González, Luis
    One of the challenges of school climate policies has been to promote dialogical conflict resolution by reducing punitive practices and encouraging student participation. However, exclusionary punitive practices are still being used, and in Chile, they are considered acceptable forms of conflict resolution. In this study, we analyzed the association between students' reports of punitive and democratic school climate in a sample of 2459 eighth graders (mean age = 13.56, SD = 0.84) from 128 Chilean schools. Multilevel analyses showed that a higher perception of punitive practices and higher academic performance were associated with a higher perception of an inclusive, democratic, and peaceful school climate. The perception of a higher school-level frequency of punishment was associated with a higher perception of an inclusive and democratic school climate. We discuss the implications of these findings for an authoritarian school culture.
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    Formación inicial docente y políticas de estandarización: análisis de cuatro propuestas formativas en Chile.
    (Perspectiva Educacional., 2023) Carrasco Aguilar, Claudia; Ortiz Mallegas, Sebastián; Verdejo, Tabisa; Vergara Araya, Lilian; Cárenas, Julieta; Figueroa, Sebastián
    En Chile, la Formación Inicial Docente (FID) ha estado impactada por políticas públicas que paulatinamente se han focalizado en la estandarización de los procesos educativos en las universidades. A través de un estudio de casos múltiple en cuatro carreras de Educación General Básica del país (norte grande, norte chico, centro y sur), se analizó la propuesta formativa de cada universidad en el contexto de políticas estandarizadas con altas consecuencias. El análisis de contenido mostró un rol prescriptivo de las políticas, especialmente de la acreditación obligatoria de las carreras, y del impacto de los estándares orientadores para la FID, que se aprecia con claridad en las asignaturas de práctica. Sin embargo, también aparecen significados y experiencias contextualmente situadas que buscan desarrollar el pensamiento crítico del estudiantado. Los resultados se discuten en torno a los riesgos de estas políticas de invisibilizar los factores socioculturales en la FID.
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    Gestión de la convivencia escolar en escuelas vulnerables con altos resultados PISA: Convivencia disciplinaria v/s convivencia democrática.
    (Ediciones Universitarias de Valparaíso., 2019) Carrasco Aguilar, Claudia; Ascorra, Paula; Ortiz Mallegas, Sebastián; López, Verónica; Núñez, Carmen Gloria; Bilbao, Marian
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    La judicialización de la convivencia escolar en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación chileno: El caso de las denuncias escolares.
    (Práxis Educativa., 2020-07-07) Ortiz Mallegas, Sebastián; López, Verónica; Alburquerque, Fernanda
    En Chile, las políticas educativas de accountability, asociadas a la judicialización de la vida escolar, han involucrado la gestión de la violencia y convivencia escolar, generando un ambiente de política punitiva por medio de amenazas de sanciones. La Superintendencia de Educación, organismo del Estado encargado de fiscalizar las normativas, cuenta además con un dispositivo que permite a los padres denunciar acciones de maltrato escolar contra sus hijos/pupilos. Este estudio examinó, mediante un análisis crítico del discurso, 30 registros de respuesta elaborados por escuelas durante 2018 tras recibir una denuncia. Los resultados muestran la construcción de discursos que erigen a la escuela como un tribunal educativo y al estudiante como problema, utilizando mecanismos de hipervigilancia conductual. Se discuten las implicancias de la instauración de este dispositivo que ha fortalecido la judicialización de los problemas convivenciales en clave conservadora, donde la escuela -y a veces, el director- es juez y parte.
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    La organización docente en el nivel escolar: implicancias para el profesorado organizado.
    (Consejo Mexicano de Investigación Educativa., 2024) Carrasco Aguilar, Claudia; Ortiz Mallegas, Sebastián; López, Verónica
    Las asociaciones docentes han sido un agente clave en los procesos de reforma escolar. Esta investigación se ha enfocado en comprender su papel en los procesos de negociación macrosocial con el Estado, aun cuando las reivindicaciones docentes ocurren también en el espacio escolar y en el terreno de las relaciones micropolíticas. Desde un estudio cualitativo con características narrativas de 30 entrevistas a docentes chilenas(os), se buscó describir y comprender el papel de las organizaciones y el profesorado organizado en el contexto escolar. Los resultados muestran que este profesorado ocupa un lugar de reconocimiento en la trama micropolítica escolar, que se erige para negociar el poder con los cuerpos directivos y defender a los pares de las regulaciones del Estado. Se discuten las implicancias de la asociación docente en otro nivel de las luchas del profesorado.
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    La Segregación Invisible: Prácticas Punitivas y de Ordenamiento Académico en Escuelas Chilenas
    (2020-09-21) Ortiz Mallegas, Sebastián; López, Verónica; Valenzuela, Juan Pablo; Allende, Claudio; González, Luis
    Si bien las políticas educativas y la investigación en educación han abordado la segregación entre escuelas, las formas menos visibles de segregación y exclusión dentro de la escuela apenas se han estudiado. El objetivo de este estudio fue caracterizar y analizar la ocurrencia y concurrencia de dos tipos de prácticas: punitivas y de ordenamiento por habilidades. Se utilizó las bases de datos del sistema de información general de estudiantes de los años 2003 al 2018 para identificar prácticas de ordenamiento académico, y los cuestionarios que acompañan la prueba SIMCE del año 2018 para analizar las prácticas punitivas reportadas por estudiantes de 6° (N = 224.274) y 10° grado (N = 202.282) y a padres de estudiantes de 4° grado (N = 214.211), 6° grado (N = 204.894) y 10° grado (N = 171.596). Los resultados muestran que los estudiantes de sexo masculino y en condición de pobreza reciben más prácticas punitivas, y que el ordenamiento académico es utilizado ampliamente en las escuelas chilenas, con mayor frecuencia en escuelas que solo imparten enseñanza secundaria. El uso de prácticas punitivas es más frecuente en aquellos colegios que ordenan académicamente. Se discute las implicancias de la sobre-representación de estas prácticas para los fenómenos de segregación educativa.
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    Luchando por lo colectivo: significados de profesores organizados.
    (Revista Brasileira de Educação., 2022-05-23) Ortiz Mallegas, Sebastián; Carrasco Aguilar, Claudia; Lamas Aicón, Macarena
    Este estudio aborda la pregunta por los sentidos que el profesorado organizado le otorga a su participación política en los movimientos sociales en Chile. Utilizando metodología cualitativa con enfoque narrativo, se realizaron 12 entrevistas en profundidad a docentes que participan de diferentes organizaciones políticas: Colegio de Profesores, Movimiento por la Unidad Docente y/o sindicato de escuelas. Los resultados muestran una alta valoración de la organización docente, como mecanismo validado de presión y participación política, asociada a la lucha social. La adherencia al Colegio de Profesores permite la conformación de un sujeto colectivo que, junto a la participación en otras instancias de organización, modula la identidad social del profesorado crítico. Se evidencia la necesidad de avanzar en nuevas indagaciones que puedan rescatar la experiencia de organización desde aquellas voces marginalizadas en una cultura escolar que muchas veces individualiza la acción organizada.
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    Más allá de la individualidad: Valoraciones de la colectividad docente en la reconstrucción.
    (Ediciones Universidad de Chile., 2024) Carrasco Aguilar, Claudia; Ortiz Mallegas, Sebastián; Verdejo, Tabisa; Vergara Araya, Lilian; Sepúlveda Bravo, René
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    Observatorio Psicosocial en Situaciones de Emergencia (OPSE-UPLA): aprendizajes sobre inclusión, justicia y educación en emergencias.
    (Revista f@ro., 2021-08-21) Carrasco, Aguilar; Ortiz Mallegas, Sebastián; Palma Sánchez, Daniela
    Chile es un país que ha enfrentado múltiples crisis, y seguirá haciéndolo. Dependiendo de la magnitud y la capacidad de respuesta, estas pueden ser emergencias, desastres o catástrofes. Actualmente, y en el marco de las actividades desplegadas producto de la pandemia, diferentes comunidades educativas se encuentran buscando respuestas a estos fenómenos, a través del diseño e implementación de estrategias construidas de forma situada y local. Estas estrategias contienen lecciones aprendidas que deben ser sistematizadas y a partir de las cuales, es posible aprender e inspirar la acción educativa de otros profesionales. En este marco, académicos de la carrera de psicología junto con distintos agentes territoriales conformaron el Observatorio Psicosocial en Situaciones de Emergencia (OPSE-UPLA), cuyo propósito inicial fue conocer y sistematizar las estrategias que se han desplegado para dar respuesta a las crisis, con el fin de preparar respuestas organizadas para otras situaciones futuras de crisis. Este artículo de reflexión muestra los principales aprendizajes desarrollados en el proceso de observación, sistematización de la gestión de las crisis en el contexto escolar, que se discuten a la luz de las posibilidades de una educación inclusiva y humanitaria.
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    Observatorio Psicosocial en Situaciones de Emergencia (OPSE-UPLA): aprendizajes sobre inclusión, justicia y educación en emergencias.
    (Revista F@ro, 2021) Ortiz Mallegas, Sebastián; Carrasco Aguilar, Claudia; Palma Sánchez, Daniela
    Chile es un país que ha enfrentado múltiples crisis, y seguirá haciéndolo. Dependiendo de la magnitud y la capacidad de respuesta, estas pueden ser emergencias, desastres o catástrofes. Actualmente, y en el marco de las actividades desplegadas producto de la pandemia, diferentes comunidades educativas se encuentran buscando respuestas a estos fenómenos, a través del diseño e implementación de estrategias construidas de forma situada y local. Estas estrategias contienen lecciones aprendidas que deben ser sistematizadas y a partir de las cuales, es posible aprender e inspirar la acción educativa de otros profesionales. En este marco, académicos de la carrera de psicología junto con distintos agentes territoriales conformaron el Observatorio Psicosocial en Situaciones de Emergencia (OPSE-UPLA), cuyo propósito inicial fue conocer y sistematizar las estrategias que se han desplegado para dar respuesta a las crisis, con el fin de preparar respuestas organizadas para otras situaciones futuras de crisis. Este artículo de reflexión muestra los principales aprendizajes desarrollados en el proceso de observación, sistematización de la gestión de las crisis en el contexto escolar, que se discuten a la luz de las posibilidades de una educación inclusiva y humanitaria.
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    Regulación de la formación y la profesionalización docente en Inglaterra: implicaciones en la autonomía profesional y la acción sindical.
    (Revista Española de Educación Comparada., 2023-12-31) Ortiz Mallegas, Sebastián; Torres Sánchez, Monica; Grana Gil, Isabel Mª
    Los procesos de reforma global plantean una serie de desafíos para los sistemas escolares, uno de ellos es la formación y profesionalización docente. Estos desafíos han implicado un proceso de confrontación de ideales y comprensiones sobre el oficio del profesorado, que evidencian el interés de distintos agentes por su regulación y control. Inglaterra ha sido uno de los países pioneros en instalar regulaciones sobre la formación y profesión docente basada en un modelo de mercado que se fue posteriormente transfiriendo a otros países. En este contexto, y desde el marco de la sociología de las profesiones, analizamos las principales características del modelo de regulaciones de la profesión docente en Inglaterra, incluyendo los ejes de formación inicial, regulaciones de los mercados laborales y división social del trabajo. Profundizamos, además, en la propuesta que los principales representantes del profesorado construyen en torno a ella a través de su participación en la formación continua. El modelo de profesionalización docente inglés se instala en un importante acuerdo entre distintos sectores políticos, conservadores y progresistas, consensuando la idea de que la docencia es una profesión posible de ser evaluada y cuya acción está centrada en el trabajo práctico. Esto desconocería otros ámbitos de la profesionalización como la investigación sobre la práctica y la reflexión de las propias concepciones docentes. En este ámbito, los sindicatos mayoritarios participan en la formación profesional, ofertando cursos y capacitaciones sobre diversas temáticas. Su propuesta se sustenta en una formación sobre la práctica, además del desarrollo de un modelo de activismo en el trabajo que parece ser relevante para el propio objetivo sindical. El modelo inglés se articula en torno a los principios del mercado que flexibiliza las condiciones para el ejercicio profesional, al mismo tiempo que ejerce un control externo basado en evaluaciones vinculadas a estándares profesionales del ejercicio práctico.
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    Tensiones valorativas de la convivencia escolar en la educación católica.
    (Sinéctica. Revista Electrónica de Educación,, 2021-08-06) Ortiz Mallegas, Sebastián; Gutiérrez Fuentes, Luciano; Opazo Muñoz, Hector
    La regulación de los “ambientes escolares” y la “convivencia escolar” se ha transformado en un desafío para las instituciones escolares. No obstante, existen escasas evidencias empíricas que exploren las implicancias de este fenómeno en la educación católica. En Chile, el 15% de la población estudiantil aprende a convivir en este tipo de establecimientos. La investigación sobre la temática muestra que es un desafío para la educación católica su identidad institucional en el marco de una sociedad secularizada e inclusiva. Esta investigación cualitativa parte de un estudio de casos típicos que indagan los desafíos que se perciben en la gestión de la convivencia democrática en una institución católica de Chile. Los resultados muestran tensiones en el proyecto educativo institucional en el marco de una iglesia cuestionada socialmente y una apuesta valorativa entre la disciplina y lo pastoral. Los estudiantes resisten la inculcación de la identidad institucional en el deseo de mayores espacios de escucha y participación sobre la fe y la Iglesia. Estos resultados discuten las oportunidades que surgen para la gestión de la convivencia escolar desde una identidad institucional basada en valores confesionales católicos.
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    Trayectoria y carrera docente como política neoliberal: el caso del accountability chileno.
    (Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa., 2020-09-08) Ortiz Mallegas, Sebastián; Carrasco Aguilar, Claudia
    En los últimos años ha sido una preocupación de las agendas gubernamentales, regular el trayecto laboral y profesional del profesorado, en pos de mejorar la calidad de los sistemas escolares. Estas legislaciones, se han configurado sobre la base de políticas de rendición de cuentas, que han tensionado el desarrollo profesional docente. En este contexto, Chile ha promovido legislaciones contradictorias, apostando por una trayectoria meritocrática de tipo individual y de ascenso gradual, que deja difuso el lugar del Estado en la regulación de una cultura de evaluación del profesorado. Se vuelve relevante entonces, revisar los nudos críticos en las trayectorias docentes en el sistema de desarrollo profesional establecido en el país. Así, se realiza un estudio crítico de documentos legales relevantes y asociados a la Ley nº 19.207. Las trayectorias docentes se ven tensionada en el control estatal por la formación y la autonomía entregada a las instituciones educativas para prescribir planes de desarrollo profesional; así como en la individualización de la calidad educativa restringida al quehacer disciplinar-didáctico del docente de aula. Estos resultados discuten el papel del Estado como regulador de lo educativo y las oportunidades que se desarrollan para la construcción de una narrativa de desarrollo profesional docente.
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    Violencia escolar, infancia y pobreza: perspectivas de estudiantes de educación primaria.
    (Pensamiento educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana., 2022-04-28) Ortiz Mallegas, Sebastián; Morales, Macarena; López, Verónica
    La violencia escolar debe comprenderse en su relación con las personas, organizaciones y culturas que la enmarcan. Resulta interesante conocer la perspectiva de los niños y niñas de enseñanza primaria al respecto, especialmente en los segmentos sociales marginados y vulnerados por condiciones de injusticia y pobreza, cuyas voces suelen estar menos representadas en la cultura escolar. Considerando estos antecedentes, realizamos una indagación cualitativa en una escuela básica, en la que el 100% de los estudiantes acreditaban condiciones de vulnerabilidad social y educativa. Asimismo, en el centro escolar solían ocurrir hechos de violencia. El objetivo fue conocer los significados construidos respecto de la violencia y su gestión en la escuela. Los resultados refieren a una experiencia cotidiana de aburrimiento en el aula, ante la cual algunos estudiantes se conformaban, en tanto que otros buscaban fugarse de clases o interrumpirlas a través de peleas o destrucción de mobiliario. Quienes protagonizaban estas acciones eran atendidos por profesores y profesionales de apoyo, a diferencia de aquellos que observaban o recibían agresiones. Los participantes manifiestan propuestas para mejorar la convivencia en la escuela y el aula. Estos resultados son discutidos en relación con las necesidades de reconocimiento identitario y cultural de los estudiantes.
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