Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Morales, Macarena"

Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Caracterización de los profesionales de convivencia escolar en Chile.
    (Revista Perspectiva Educacional., 2022-06-28) Ortiz Mallegas, Sebatián; Morales, Macarena; Cárdenas, Karen; López, Verónica; Torres Vallejos, Javier
    La investigación sobre convivencia escolar ha definido orientaciones concretas para su gestión. En Chile, desde el año 2011 todas las escuelas deben contar con un encargado de convivencia, brindándose lineamientos generales sobre su labor. Este artículo caracterizó la gestión de la convivencia en Chile, describiendo cuantitativamente la formación, experiencia, condiciones laborales y acciones desempeñadas por quienes la ejercen. Los 858 participantes fueron mayormente encargados de convivencia, con título de profesor. En general, tenían contratación indefinida, por jornada completa y desempeñaban más de un cargo en su escuela y/o trabajaba en más de un centro escolar. La especialización en el área de convivencia escolar se observó escasa. En cuanto a las acciones que realizaban, se abocaban a la atención individual y en crisis de estudiantes. Se discutieron las barreras y facilitadores para lograr intervenciones de escuela total en la materia.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Identidad profesional de una psicóloga educacional: un estudio de caso en Chile.
    (Pensando Psicología., 2019-01-21) Carrasco Aguilar, Claudia; Baltar de Andrade, María Julia; Bastidas, Natalia; Morales, Macarena; López, Verónica; López de Aréchaga, Javiera
    Introducción: La psicología educacional enfrenta la necesidad de delimitar acciones y roles, superar la atención de las diferencias individuales, y considerar el papel de la cultura escolar. Estos desafíos impactan en la identidad de psicólogas y psicólogos educacionales, actualmente en su mayoría contratados bajo la Ley SEP en Chile. Objetivos: Esta investigación analizó la identidad de una psicóloga escolar y los procesos de interacción social que la llevan a construir esta identidad, en el contexto de una escuela municipal chilena con sus respectivas dinámicas micro políticas en el marco de la Ley SEP. Metodología: Se realiza un estudio de caso único a través de entrevistas en profundidad, un grupo focal, con una psicóloga contratada con recursos de la Ley SEP, docentes y estudiantes. Se realiza análisis de contenido categorial. Resultados: Existe una tensión de la psicóloga entre ser y no ser de la escuela, así como un posicionamiento periférico. Se muestra una identidad tensionada bajo un proceso de negociación de la identidad profesional. Conclusiones: Los resultados se discuten en torno a la intensificación y desarticulación del trabajo, la complicidad ideológica, el rol clínico de la psicología, y el impacto de la Ley SEP y de la micro política en este escenario.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Organización de un Equipo de Convivencia Escolar: Barreras Macro, Meso y Micro Sistémicas.
    (Psykhe., 2022) Carrasco Aguilar, Claudia; Lamas Aicón, Macarena; Morales, Macarena
    Este estudio se abocó a analizar la organización de un equipo multidisciplinario a cargo de la gestión de la política de convivencia escolar, en un liceo municipal de emplazamiento urbano en la ciudad de Valdivia, Chile. Se pregunta por su historia de conformación, así como por las barreras observadas en el proceso de organización e implementación de la política de convivencia escolar. Para responder estas preguntas se realizó un estudio de caso cualitativo, cuyas principales herramientas fueron 3 encuentros de taller participativo con el equipo, 4 entrevistas individuales semiestructuradas a otros actores educativos y una entrevista grupal con 3 integrantes del centro de estudiantes. La información fue sometida a análisis de contenido. Los resultados muestran la necesidad de validación para la organización interna de un emergente equipo de convivencia, en medio de tensiones y contradicciones provenientes de los niveles macro, meso y microsistémico. Los conflictos inherentes a la vida de las escuelas se manifiestan en forma de tensiones entre el orden, funcionamiento y organización del quehacer educativo del centro y los fundamentos emergentes que el equipo intenta convenir para guiar la acción, todo ello en un marco de interacciones mediadas por el ejercicio de poder.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Políticas de convivencia escolar en tiempos de rendición de cuentas.
    (Education Policy Analysis Archives., 2019-04-01) Carrasco Aguilar, Claudia; Ascorra, Paula; López, Verónica; Morales, Macarena
    Durante los últimos 15 años, Chile ha implementado tres leyes y diversas políticas educativas orientadas a mejorar, promover y desarrollar la convivencia escolar (CE). Sin embargo, a los distintos cuerpos legales subyacen distintas lógicas de comprensión y acción. Con el objetivo de evidenciar las contradicciones y nudos críticos que presentan los instrumentos que componen la política pública sobre CE, se realizó un análisis documental de leyes y otros documentos claves. El análisis de contenido permitió identificar cuatro nudos críticos: contradicción entre la declaración y la medición de una educación de calidad; disposición explícita de sanciones institucionales que contrasta con la ambigüedad sobre la disposición de apoyos institucionales; concepciones contradictorias de la convivencia escolar; y tratamiento diferenciado de escuelas públicas v/s privadas. Se discuten las posibilidades de promover una CE democrática en un ambiente de política educativa altamente orientado por la rendición de cuentas.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Violencia escolar, infancia y pobreza: perspectivas de estudiantes de educación primaria.
    (Pensamiento educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana., 2022-04-28) Ortiz Mallegas, Sebastián; Morales, Macarena; López, Verónica
    La violencia escolar debe comprenderse en su relación con las personas, organizaciones y culturas que la enmarcan. Resulta interesante conocer la perspectiva de los niños y niñas de enseñanza primaria al respecto, especialmente en los segmentos sociales marginados y vulnerados por condiciones de injusticia y pobreza, cuyas voces suelen estar menos representadas en la cultura escolar. Considerando estos antecedentes, realizamos una indagación cualitativa en una escuela básica, en la que el 100% de los estudiantes acreditaban condiciones de vulnerabilidad social y educativa. Asimismo, en el centro escolar solían ocurrir hechos de violencia. El objetivo fue conocer los significados construidos respecto de la violencia y su gestión en la escuela. Los resultados refieren a una experiencia cotidiana de aburrimiento en el aula, ante la cual algunos estudiantes se conformaban, en tanto que otros buscaban fugarse de clases o interrumpirlas a través de peleas o destrucción de mobiliario. Quienes protagonizaban estas acciones eran atendidos por profesores y profesionales de apoyo, a diferencia de aquellos que observaban o recibían agresiones. Los participantes manifiestan propuestas para mejorar la convivencia en la escuela y el aula. Estos resultados son discutidos en relación con las necesidades de reconocimiento identitario y cultural de los estudiantes.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback