Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "González López, Boris"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Habitar el diálogo de saberes: Ideas para otra ciudad.
    (0000) González López, Boris
    El presente trabajo tiene por objetivo aportar a la reflexión que desde distintas matrices se realiza respecto a la conceptualización y práctica del ámbito de Vinculación con el Medio en su condición de estrategia permanente y multidireccional de relación con el entorno de las universidades chilenas. Dicho planteamiento se efectúa considerando el contexto social, cultural y político que vive la institucionalidad pública, en lo que respecta específicamente a su legitimidad social y sus procesos de validación a nivel de la ciudadanía. Para asumir este desafío, se ofrece al lector un planteamiento desde conceptos y experiencias puestas en valor por una institución de Educación Superior estatal y regional, focalizada en el cerro de Playa Ancha, en Valparaíso, que busca revitalizar un concepto clave como diálogo de saberes, originado en el propio quehacer de universidades públicas latinoamericanas desde comienzos del siglo XX. Un concepto, ese diálogo de saberes, entendido como un modelo de trabajo que puede validar la institucionalidad de Educación Superior y ser un rasgo distintivo de estas organizaciones. Lo escrito propone que el desafío sea asumido conjuntamente y en reciprocidad permanente con los actores del territorio donde se ubica la Universidad, encontrando soluciones y saberes compartidos presentes en el conocimiento formal de origen académico, por un lado, y en los conocimientos, experiencias y prácticas que de generación en generación se transmiten en el mundo social y que adquieren formas de expresión política y ciudadanas de naturaleza diversa. Se trata, pues, de entender la Vinculación con el Medio como estrategia integradora de las demás funciones esenciales de la Educación Superior -Docencia e Investigación, proyectándola como un instrumento legitimador y orientador de la Universidad en medio de la crisis planetaria que se experimenta.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Vinculación con el Medio y Territorio. Heterogeneidad de modelos, prácticas y sentidos en las Universidades chilenas
    (Observatorio de Participación Social y Territorio, 2017) González López, Boris; Saravia Ramos, Pablo; Carroza Athens, Nelson; Gascón i Martín, Felip; Dinamarca Noack, Consuelo; Castro Vollaire, Leyle
    El trabajo de investigación que presentan los compañeros docentes del Observatorio de Participación Social y Territorio de la UPLA, es un significativo aporte para la comprensión de los procesos de Vinculación con el Medio / Extensión en las universidades chilenas, pero también aporta al repensar de la Universidad Latinoamericana en general. Es una investigación que da cuenta en forma amplia y profunda de la realidad en cuestión, tomando las principales temáticas que están en juego en los procesos vinculares de las universidades con la sociedad, cuestión que los autores rebasan con amplitud, ya que consideran además de manera explícita y articulada los procesos pedagógicos vinculados a la enseñanza y el quehacer investigativo de estas universidades

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback