Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Carrasco Aguilar, Claudia"

Now showing 1 - 20 of 38
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    A struggle for translation: An actor-network analysis of Chilean school violence and school climate policies.
    (Educational Management Administration & Leadership., 2019) Carrasco Aguilar, Claudia; López, Verónica; Sisto, Vicente; Baleriola, Enrique; García, Antonio; Gloria Núñez, Carmen; Valdés, René
    In the last six years, Chile has carried out major reforms in school climate policy. However, these reforms are tied to two different realities that conflict with each other: a formative reality, which promotes a school climate of local decision-making and the improvement of school performance; and a punitive reality, which prioritizes improvement in the school climate through accountability protocols and regulations. We used Actor-Network Theory to describe the network of actors that underlie these realities. We analyzed key documents and conducted active interviews with actors responsible for the design and implementation of these policies. Results show that the assembled network enacts an accountability reality by means of the Law on Assurance of the Quality of Education, with key devices and s-objects performing the network. However, this enacted reality is at odds with a logic of school improvement that is still defended by the Ministry of Education, an actor that is no longer the main source of translation in the network. These results are discussed in light of the so-called “global triumph” of New Public Management through the dissemination of specific instruments that bring together subjects and objects in enacting the reality of accountability.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Análisis de educación comparada: Conclusiones latinoamericanas.
    (La Convivencia Escolar: Un Acercamiento Multidisciplinar. Volumen III., 2018) Carrasco Aguilar, Claudia; Ascorra Costa, Paula; Reymer Morales, Ángela; Fierro Evans, María Cecilia; Kaplan, Carina Viviana
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Colectividad docente y trayectorias profesionales en el contexto chileno de rendición de cuentas.
    (Actualidades Investigativas en Educación., 2023-05-01) Ortiz Mallegas, Sebastián; Sepúlveda Bravo, René; Carrasco Aguilar, Claudia; Verdejo Valenzuela, Tabisa; Vergara Araya, Lilian
    Las políticas educativas de privatización y rendición de cuentas han configurado un contexto de crecientes exigencias profesionales que ha impactado en los mecanismos de profesionalización del profesorado y el desarrollo de sus trayectorias. Chile ha sido descrito, por la literatura internacional, como un caso particular en la implementación de estas normativas. Asimismo, la evidencia empírica sobre trayectorias profesionales docentes ha relevado el papel de la colectividad como una respuesta frente a estas normativas, en tanto el colectivo es fuente de aprendizajes e identidad para su desarrollo profesional. Este estudio analizó el lugar del colectivo docente en las trayectorias profesionales de tres docentes chilenos -un hombre y dos mujeres- de la asignatura de Lenguaje y Comunicación. Se analizó la noción de un “nosotros y nosotras” de referencia en el contexto de la política de carrera docente chilena. A partir de un paradigma cualitativo con un diseño interno de tipo narrativo se realizaron entre cinco y seis entrevistas con cada docente participante. El análisis de contenido temático narrativo mostró una configuración del colectivo en el marco de la reconstrucción de las trayectorias individuales, en dualidad y en respuesta a una política de evaluación que los devalúa en su individualidad. Estos resultados concluyen un proceso de identificación ambivalente con la colectividad docente de referencia. Se discuten las implicancias de la emergencia de un discurso colectivo en el marco de trayectorias individuales.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    ¿Cómo entendemos en Chile una buena convivencia?
    (Psicología hoy., 2019) Carrasco Aguilar, Claudia; Ascorra Costa, Paula; López Leiva, Verónica; Bilbao Ramírez, Marian
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Contexto político y socio-histórico del profesorado en Chile: Análisis desde su identidad.
    (Mañé, Ferrer & Swartz: Revista Internacional de Educación y Análisis Social Crítico., 2023-05-03) Carrasco Aguilar, Claudia; Luzón Trujillo, Alfonso; López Leiva, Verónica
    Este trabajo analiza el rol de las políticas educativas y de la organización docente en los procesos de conformación de las identidades del profesorado, entre el periodo de la consolidación del Estado Docente, y la actualidad. La identidad docente es un constructo multidimensional, que va mutando en la medida en que el profesorado va atravesando diferentes escenarios sociales, políticos e históricos. Se trata de un artículo de revisión documental. El desarrollo de este artículo muestra que el profesorado se ha constituido como un actor muy diverso, por lo que no es posible referirse a una sola identidad. Esas diferencias tensionan identidades funcionarias, técnicas, académicas, de autonomía, colectivas, profesionales, entre otras, que conviven simultáneamente y se construyen de forma dialéctica con los contextos. El artículo sugiere a futuras investigaciones observar la relación entre identidades y trayectorias docentes.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Contrahegemonía en el profesorado chileno: estudio de casos en los niveles escolar y de la organización reivindicativa.
    (Revista Izquierdas., 2021-11-08) Carrasco Aguilar, Claudia; López, Verónica
    A través de un estudio de casos múltiples con un diseño narrativo, se identifican y describen algunas experiencias contrahegemónicas de profesores en Chile, en los niveles escolar y la organización colectiva. Para ello, se entrevistan profesores de una escuela pública, y profesores que adhieren a dos organizaciones reivindicativas. Los resultados muestran escasa articulación entre ambos niveles, y mayor enfrentamiento al capitalismo en el segundo caso. Este artículo discute respecto de las posibilidades e implicancias de esta articulación.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Convivencia escolar en contextos de encierro: significados en una escuela en Chile.
    (Sinéctica. Revista electrónica de educación., 2021-11-12) Carrasco Aguilar, Claudia; Barrera Sagredo, Waleska Waleska; Ramos Concha, Gabriel
    La convivencia escolar es un concepto que ha sido definido de múltiples formas y genera contradicciones y ambigüedades en su comprensión. En el intento por consensuar una definición, aparecen vacíos conceptuales por comprender el fenómeno en entornos marginados, donde existe escasa producción científica, como son los centros educativos en contextos penitenciarios. Con el objetivo de analizar los significados sobre convivencia escolar en personas que trabajan en una escuela dentro de una cárcel en Chile, se realiza un estudio cualitativo fenomenológico en un centro educativo penitenciario de administración pública, a través de entrevistas en profundidad dirigidas a seis profesores y un gendarme, quien se desempeña como personal de apoyo. En el análisis se aplicó el método de comparación constante. Los resultados muestran significados de convivencia escolar asociados al respeto y enfoques de convivencia participativo-democrático, formativo y disciplinario. Estos resultados se discuten en torno a la idea de respeto como dignidad humana, participación democrática y complejidad institucional, y se debate sobre la prisionización y las posibilidades de desarrollar un proceso de pedagogización en contextos de encierro.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Cross-Cultural Patterns of Student Victimization in Israel and Chile.
    (Journal of Child and Family Studies., 2018) Carrasco Aguilar, Claudia; López, Verónica; Benbenishty, Rami; Avi Astor, Ron; Bilbao, Marian; Ascorra, Paula; Refaeli, Tehila; Roziner, Ilan
    School violence is a global concern that calls for international research using cross context methods. Although there are several international surveys that compare school violence across countries, they do not clearly address issues of similarities and differences in relative prevalence of different types of victimization and their relations with age, sex, and cultural group. We explored these questions among Israeli-Arab (n = 13,606), Israeli-Jewish (n = 10,637), and Chilean students in poor schools in a large Chilean city (n = 4557), using the same self report questionnaire that measures verbal-social victimiza tion, victimization by threats, physical victimization, and sexual harassment. As hypothesized, we found similarities in the patterns of relative prevalence of victimization types, as well as study group, sex, and age main effects and interactions. These effects were evident even when the lowest third SES group in Israel was compared with the Chilean students. These findings suggest group differences in prevalence of student victimization, and at the same time cultural invariance in relative prevalence of victimization types and their relations with sex and age. We discuss the need for more international comparative research in this field that takes into account cultural values and the structure and organizations of schools within the different educa tional systems
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    De la violencia a la convivencia escolar: Una década de investigación.
    (Ediciones Universitarias de Valparaíso., 2019) Carrasco Aguilar, Claudia; López, Verónica; Ascorra, Paula; Bilbao, Marian
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    De las políticas a las prácticas a las políticas: Nudos críticos identificados por equipos de convivencia escolar en Chile.
    (La Convivencia Escolar: Un Acercamiento Multidisciplinar. Volumen III, 2018) Carrasco Aguilar, Claudia; López Leiva, Verónica
    Este capítulo muestra sintéticamente, los resultados de un estudio cuyo objetivo fue sistematizar ocho experiencias nacionales sobre cómo los equipos de convivencia escolar gestionan la convivencia en contextos socio-geográficos diversos. Presentamos el análisis de ocho casos en el país, analizando los nudos críticos comunes y los niveles de intervención en que se sitúan estos nudos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Desafíos de la psicología educacional en emergencia: Aportes de las intervenciones psicosociales en el ámbito de la educación.
    (Congreso Chileno de Psicología, 2021-09-10) Ortíz Mallegas, Sebastián; Carrasco Aguilar, Claudia; Palma Sánchez, Daniela
    El actual escenario de pandemia producido por el COVID 19 ha generado grandes desafíos mundiales, reportando altas implicancias en la salud mental de la ciudadanía (Ramírez et al,2020). Una de las áreas actualmente desafiada ha sido la educación y los profesionales que en ella trabajan (Giroux, 2020). En Chile, la investigación sobre el tema ha centrado su preocupación en identificar los desafíos de los roles primarios del proceso educativo, evidenciando la experiencia de estudiantes, profesores, apoderados, y directivos en el marco de una educación que se desarrollada de modo remoto y con componente de virtualidad. No obstante, otras profesiones auxiliares y de apoyo al proceso educativo, también han evidenciados diversas necesidades y desplegado su acción en el marco de esta crisis, una de ella ha sido la psicología. Tradicionalmente la psicología educacional ha sido caracterizada por roles y funciones diversas (Barraza, 2015; Cárcamo et al., 2020), pero con una tendencia individualizadora de su acción profesional (Baltar Y Carrasco, 2013). Según el MINEDUC (2017) estos profesionales representaban un universo de 9500 profesionales en todo Chile, aun cuando no existan legislaciones que regulen su quehacer. Mediante una investigación cualitativa se analizó las experiencias subjetivas y trayectorias de psicólogos educacionales, rescatando la acción profesional desarrolla en la actual emergencia. Se entrevistaron a 19 psicólogos educacionales (11 mujeres y 8 hombres) de diferentes cargos, tanto dentro como fuera de las escuelas; y en diferentes regiones del país. Los resultados muestran que estos profesionales han desarrollado un lugar de soporte emocional en la escuela, llevando a cabo acciones de construcción y entrega de material informativo sobre la experiencia de crisis y catastros sobre la situación socioemocional en las escuelas. Aquellos profesionales que han sido capaces de involucrar la experiencia de la escuela en otras crisis (Ejemplos: estallido social, movilizaciones docentes) han logrado dotar de un sentido pedagógico y colectivo a la acción de soporte socioemocional, que ha tendido a la respuesta individualizante. Estos resultados discuten el rol de la psicología educacional en situaciones de emergencia y el desafío pedagógico de la respuesta socioemocional construida en la escuela en el marco de la crisis sociosanitaria.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Desafíos de los equipos de convivencia escolar: un estudio de educación comparada.
    (La Convivencia Escolar: Un Acercamiento Multidisciplinar. Volumen III, 2018) Carrasco Aguilar, Claudia
    Los equipos al interior de las escuelas para la gestión de la convivencia son recientes, y los diferentes modelos educativos presentan desafíos que no han sido suficientemente investigados. Este capítulo consiste en un análisis de casos colectivos bajo un enfoque de educación comparada, cuyo objetivo es analizar los desafíos que presentan cuatro países latinoamericanos para la gestión de la convivencia escolar, a partir de los desafíos políticos y para los equipos, así como las estrategias de resolución que implementen. Se trabajó con marcos normativos y discursos educativos de colegios de Chile, Argentina, Perú, y México.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Desarrollo profesional docente y trayectorias de aprendizaje: relatos autobiográficos de profesores de ciencias en Chile
    (Calidad en la educación., 2022) Carrasco Aguilar, Claudia; Cuevas Solís, Karen; Quiñones Herrera, Paola; Cancino Briceño, Astrid; Passi Rojas, Franco
    Diferentes estudios muestran que los aspectos personales, sociales, educativos, entre otros, interactúan para el aprendizaje continuo del profesorado, con ciertas especificidades en profesores de ciencias. A través de un estudio biográfico narrativo con microrrelatos, se describió el desarrollo profesional de docentes de ciencias y algunos aprendizajes generados a partir de la pandemia derivada de covid-19, con profesores que participaron en el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) del Ministerio de Educación, en una universidad del centro del país. Para ello se realizó un estudio en dos casos, el primero preguntando por la historia de ser profesor, y en el segundo por la historia de ser profesor en pandemia. El caso 1 revela el lugar de la formación inicial docente en las biografías, la relación entre aprendizajes profesionales y personales, así como los sentidos trascendentales y sociales de la profesión docente. El caso 2 muestra el protagonismo de lo colectivo y personal en el aprendizaje profesional en contextos de crisis, así como las nuevas definiciones sobre el rol profesional. Estos hallazgos se discuten en relación con las ecologías de aprendizaje, los entornos personales de aprendizaje y la indagación en el desarrollo profesional.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Desarrollo profesional docente: facilitadores y barreras a partir de la carrera docente en Chile.
    (Education Policy Analysis Archives., 2023-03-25) Ortiz Mallegas, Sebastián; Carrasco Aguilar, Claudia; Verdejo, Tabisa; Soto, Alexandra
    En distintos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el desarrollo profesional docente, especialmente la formación inicial y continua ha sido considerado relevante para la mejora educativa. En Chile, el sistema de desarrollo profesional docente se ha vinculado a la carrera docente, asociando reconocimiento económico con resultados y desempeño del profesorado. Este sistema basado en rendición de cuentas no considera las trayectorias del profesorado como un aprendizaje situado y colectivo. Este estudio se centra en describir y analizar los facilitadores y barreras para el desarrollo profesional docente, en el marco de una carrera docente bajo un modelo de rendición de cuentas con altas consecuencias (high stakes accountability). Se realizó un estudio cualitativo, en el cual se entrevistaron a 30 profesores desde un enfoque narrativo. En el análisis de contenido realizado, se identificaron como facilitadores la posibilidad de reflexionar sobre la propia práctica y poder ser reconocidos a través del incentivo económico. Las barreras identificadas se relacionan con la escasa validación y descontextualización de la evaluación docente, se cuestionan las consecuencias punitivas y la ausencia de un enfoque formativo. Lo anterior muestra la valoración profesional y la necesidad de un cambio en una estructura para el mejoramiento continuo, por sobre las consecuencias salariales.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Editorial Educación, Inclusión y Justicia Social.
    (Revista f@ro., 2019-07-31) Carrasco Aguilar, Claudia; Villalobos Parada, Boris
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Ejes de significados sobre asesoramiento educativo: un estudio de caso.
    (Revista de psicología., 2019) Carrasco Aguilar, Claudia; Olivares, Belén; Alfaro, Nancy; Elgueta, Daniela; Baltar, María Julia; Figueroa, Marlen
    A partir de la Ley de Subvención Escolar Preferencial se instalaron en Chile las asistencias técnicas educativas (ATE). Estas ofrecen asesorías como organizaciones privadas a establecimientos que lo requieran en el marco de políticas de estandarización educacional y rendición de cuentas. La literatura nacional e internacional señala que las asesorías efectivas son aquellas que tienen un foco en la participación y colaboración, destacando un asesoramiento pertinente como clave en los procesos de mejoramiento escolar. Este estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo, y analizó los ejes de significados de un equipo de asesores al interior de una ATE que trabaja con dos escuelas municipales con diferentes niveles de desempeño escolar. Se llevó a cabo un análisis de contenido de las entrevistas realizadas que arrojó dos categorías. Estas muestran la existencia de tensiones sobre el rol de los asesores sobre la base de la participación y directividad; así como la relevancia del contexto en los significados sobre el rol de asesor. Los resultados se discuten en torno a los ejes de significados tensionados, la negociación, los valores de la asesoría, y el contexto macrosocial, institucional y escolar.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    El Sistema de Monitoreo de la Convivencia Escolar PACES-PUCV: Una experiencia de transferencia a la política pública.
    (Ediciones Universitarias de Valparaíso., 2019) Carrasco Aguilar, Claudia; López, Verónica; Bilbao, Marian; Ascorra, Paula; Benbenishty, Rami; Astor, Ron; Álvarez, Juan Pablo
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Formación Inicial Docente y High Stakes Accountability: El caso de Chile.
    (Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado., 2019-09-28) Carrasco Aguilar, Claudia; Figueroa Varela, Marlen
    Chile es el país con el modelo educativo más antiguo de cuasi-mercado en el mundo. Esto ha traído consigo una política educativa de accountability que ha impactado en un sistema de desarrollo profesional docente de tipo meritocrático e individual, que, a su vez, ha promovido una formación inicial basada en estos mismos principios. El accountability con altas consecuencias ha implicado la división del conocimiento en materias de alto y bajo riesgo, sobre la base de los contenidos evaluados en pruebas estandarizadas, teniendo consecuencias sobre el profesorado que imparte esas materias, y sobre su formación inicial. A través de un estudio cualitativo, se analizan los perfiles de egreso de las carreras universitarias de Pedagogía en Lenguaje y Pedagogía en Matemáticas de todas las universidades públicas del país. Los resultados muestran que existe una sobre valoración de los conocimientos y dominio disciplinar, y un énfasis en la adaptación social del profesorado, y aunque existen fisuras a esta tendencia, son menores. Estos resultados se discuten en relación con la necesidad de una formación integral en la formación inicial docente, así como con el rol del profesorado en su calidad de intelectual.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Formación inicial docente y políticas de estandarización: análisis de cuatro propuestas formativas en Chile.
    (Perspectiva Educacional., 2023) Carrasco Aguilar, Claudia; Ortiz Mallegas, Sebastián; Verdejo, Tabisa; Vergara Araya, Lilian; Cárenas, Julieta; Figueroa, Sebastián
    En Chile, la Formación Inicial Docente (FID) ha estado impactada por políticas públicas que paulatinamente se han focalizado en la estandarización de los procesos educativos en las universidades. A través de un estudio de casos múltiple en cuatro carreras de Educación General Básica del país (norte grande, norte chico, centro y sur), se analizó la propuesta formativa de cada universidad en el contexto de políticas estandarizadas con altas consecuencias. El análisis de contenido mostró un rol prescriptivo de las políticas, especialmente de la acreditación obligatoria de las carreras, y del impacto de los estándares orientadores para la FID, que se aprecia con claridad en las asignaturas de práctica. Sin embargo, también aparecen significados y experiencias contextualmente situadas que buscan desarrollar el pensamiento crítico del estudiantado. Los resultados se discuten en torno a los riesgos de estas políticas de invisibilizar los factores socioculturales en la FID.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Gestión de la convivencia escolar en escuelas vulnerables con altos resultados PISA: Convivencia disciplinaria v/s convivencia democrática.
    (Ediciones Universitarias de Valparaíso., 2019) Carrasco Aguilar, Claudia; Ascorra, Paula; Ortiz Mallegas, Sebastián; López, Verónica; Núñez, Carmen Gloria; Bilbao, Marian
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • »

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback