Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Cabaluz DuCasse, Jorge Fabian"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Educación Popular en América Latina: trazas históricas y nudos estratégicos para el siglo XXI.
    (Revista de Ciências da Educação, 2019) Cabaluz DuCasse, Jorge Fabian
    El artículo que presentamos se organiza a partir de dos apartados: en el primero de ellos, se presentan cinco trazas históricas de la educación popular latinoamericana, a saber: las prácticas y discursos de educación emancipadora promovidos por Simón Rodríguez y José Martí durante el siglo XIX, las experiencias educativas y pedagógicas impulsadas por el naciente movimiento obrero y popular entre fines del siglo XIX y comienzos del XX, la experiencia de la Escuela Ayllu de Warisata en Bolivia durante la década de los treinta del siglo pasado, el surgimiento durante la década de los sesenta de la pedagogía de la liberación laborada por Paulo Freire, y finalmente, las prácticas y discursos de educación popular desplegados contra las dictaduras cívico-militares en la región. Y en el segundo apartado, se retoman cuatro debates estratégicos de los cuales ha sido parte la educación popular latinoamericana en lo que va transcurrido del siglo XXI, el primero referido al problema de la soberanía nacional y popular, el segundo vinculado a las luchas por descolonizar el campo educativo y pedagógico, el tercero asociado a las articulaciones entre educación popular y feminismo en el marco de las luchas contra el patriarcado, y el cuarto concerniente a la relevancia de luchar desde la educación popular por la defensa y el robustecimiento de la educación pública.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback