Browsing by Author "Arellano Rojas, Paulina"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
- ItemAlfabetización mediática e informativa de personas mayores en Chile: orientaciones basadas en sus necesidades e intereses cotidianos en contexto de COVID-19.(Palabra Clave., 2022-04-01) Arellano Rojas, Paulina; Calisto Breiding, Camila; Brignardello Burgos, Sofía; Peña Pallauta, PaulinaEste artículo analiza los principales intereses y necesidades informativas de las personas mayores en Chile durante la pandemia por COVID-19, en función de entregar orientaciones que mejoren los programas de alfabetización mediática e informativa. Se aplica una metodología cualitativa de tipo descriptiva, con enfoque fenomenográfico y se emplean entrevistas semiestructuradas en profundidad a cuatro personas de la tercera edad (entre 60 y 79 años) residentes en Chile. El análisis de los resultados refleja que la mayoría de las actividades ejecutadas por este grupo en medios digitales y sociales tienen como objetivo la comunicación, el entretenimiento, el aprendizaje y la búsqueda de información (según intereses personales diversos). La realización de trámites y transacciones comerciales basadas en necesidades personales y cotidianas también cobra relevancia durante el aislamiento. No obstante, el uso sostenido de plataformas como Google, Facebook, Youtube y Whatsapp facilita el acceso a gran cantidad de información engañosa o falsa, y complejiza el proceso de selección y validación de la misma. En este sentido, los programas de alfabetización mediática e informativa se configuran como iniciativas de inclusión sostenidas y necesarias para contrarrestar este fenómeno, asegurar el uso crítico de la información, y desarrollar competencias que les permitan vivir con autonomía digital.
- ItemEvaluación de la investigación científica: mejorando las políticas científicas en Latinoamérica.(Revista Española de Documentación Científica., 2022-07-06) Arellano Rojas, Paulina; Calisto Breiding, Camila; Peña Pallauta, PaulinaEste artículo busca identificar criterios e indicadores de evaluación científica, que permitan mejorar la forma en que las agencias de financiación, las instituciones académicas y otros grupos evalúan la calidad e impacto de la investigación. Para ello, se realiza una revisión bibliográfica, basada en artículos sobre políticas de evaluación de la investigación científica y agendas internacionales implementadas en los últimos años (principalmente en el Reino Unido, Estados Unidos, Australia, China y Latinoamérica). Los resultados indican que no existe un solo método de evaluación científica, ya que ningún indicador es absoluto. Cada investigación posee actores distintos que deben ser considerados y se debe valorar la investigación en su contexto. Se recomienda un sistema de evaluación mixto, que incorpore criterios cuantitativos y cualitativos, pero que reconozca los límites y alcances de ambos y también de cada disciplina.
- ItemFunciones del Software Libre para la Vigilancia Tecnológica.(Palabra Clave, 2018-10-31) Arellano Rojas, PaulinaEl presente trabajo tiene como objetivo identificar las funciones que un software libre para la Vigilancia Tecnológica (VT) debe integrar, y con base en esto, definir las competencias que requiere el profesional de la información actual para evaluar, adquirir, manejar y difundir estas plataformas, aprovechando al máximo sus propiedades. Se realiza una revisión de la vigilancia como técnica y se definen las características técnicas que deben tener estos programas, para finalmente describir las competencias y habilidades de los profesionales a cargo. Los resultados establecen que un programa eficiente permite la extracción precisa y rápida de información desde fuentes heterogéneas (diversos formatos y a texto completo), mediante búsquedas avanzadas para la visualización gráfica e interactiva de contenidos que faciliten al vigía tecnológico la elaboración y diseminación de alertas, boletines o informes. Por tanto, las competencias profesionales se vinculan a la construcción de sistemas de organización del conocimiento, la descripción documental mediante la generación de metadatos, la inclusión de ontologías y dominio de modelos de metadatos para estructurar sistemas de información.
- ItemLa percepción de las vecinas de la comunidad de Santa Julia sobre la biblioteca pública barrial Santa Julia Nº136 BC1 de Viña del Mar(Universidad de Playa Ancha, 2020) Astudillo Pacheco, Barbara Cyntia; Arellano Rojas, Paulina
- ItemLibrary and Information Science” Literature in Web of Science: What a Decade Tells Us About Scholarly Collaboration in the Field (2007-2016).(e-ciencias de la información, 2020-06-09) Arellano Rojas, Paulina; Thompson, Kim M.; Garrison, Kasey; Santelices Werchez, Carolina; Reyes Lillo, DaniloAsegurar el acceso a la investigación publicada es cada vez más importante para demostrar el impacto de la investigación, apoyar un amplio número de lectores, crear interés en la colaboración y dar paso a oportunidades de financiamiento. Este artículo proporciona un análisis bibliométrico de las publicaciones 2007-2016 en la base de datos de Web of Science (WOS) para actualizar la comprensión de la internacionalización reciente de la investigación en el campo de la bibliotecología como medio para discutir el impacto de la investigación y la colaboración científica. La metodología es un análisis descriptivo de las publicaciones recuperadas de la base de datos de WOS, utilizando las palabras clave "Bibliotecología" y el encabezado de materia "Ciencia de la información y biblitecología" generado por WOS. El análisis se centró en datos descriptivos relacionados con las preguntas de investigación, incluida la representación de países, idiomas y revistas, así como patrones de autoría con colaboraciones internacionales, nacionales, intrainstitucionales e interdisciplinarias y recuentos de citas. Los hallazgos revelan que la mayoría de los artículos son publicados en inglés, por investigadores con afiliaciones institucionales en los Estados Unidos. Las investigaciones sobre Bibliotecología y Ciencias de la Información continúan siendo sólidas en colaboración, pero las colaboraciones internacionales e interdisciplinarias aún son bajas en esta muestra. El conjunto de datos refleja que las publicaciones de coautoría y de múltiples autores tienen el mayor número de citas de WOS, lo que refuerza el valor de la colaboración académica. Esta investigación proporciona una base para registrar el futuro crecimiento de las publicaciones y colaboraciones de investigación en Bibliotecología.
- ItemManual de alfabetización digital e informacional Gobernanza electrónica y adultos mayores.(Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación., 2018-04-30) Valenzuela Urra, Cristian; Arellano Rojas, Paulina; Oliveros Castro, Sergio
- ItemProducción científica sobre educación en instituciones pertenecientes a la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).(Revista estudios hemisfericos y polares, 2016) Santelices Werchez , Carolina; Arellano Rojas, Paulina; Reyes Lillo, Danilo; Guzmán Bastías, CeciliaEl artículo se basa en un estudio comparado sobre la producción científica en educación de las 31 instituciones de educación superior pertenecientes a la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) en Web of Science (WoS) durante el período 2010-2015. A partir de una investigación documental, se analizó la producción científica en educación utilizando como fuentes de datos secundarios el total de artículos científicos publicados por las universidades de la AUGM en Web of Science (Thomson Reuters) en el período 2010-2015 y estadísticas sobre inversión en educación, gasto público en educación (en % del PIB) y % del gasto en educación en relación al total del gasto público de cada uno de los países en estudio. Los resultados indican que no existe correspondencia entre el gasto público en educación y los índices de productividad científica en materia educativa que poseen las universidades pertenecientes a la AUGM.
- ItemTransformando la evaluación científica en las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de América Latina y el Caribe. Un estudio desde la altmetría.(Información, cultura y sociedad., 2021-11-23) Arellano Rojas, Paulina; Calisto Breiding, Camila; Peña Pallauta, PaulinaEl presente artículo estudia los significados que la comunidad científica internacional atribuye a las altmetrics como instrumentos de evaluación científica y componentes de una futura Política de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en Latinoamérica. Se aplica una metodología cualitativa de tipo descriptiva y se recoge la información mediante entrevistas semiestructuradas realizadas a investigadores de Chile, Argentina, Perú, Colombia, España y Estados Unidos, expertos en altmetría, métricas de información y/o políticas de información. Los resultados arrojan que las altmetrics fortalecen su valor analizándose junto a otros indicadores, ya que no miden por sí solas el impacto o calidad de la investigación, pero aportan noveles y relevantes datos de rápida acumulación, amplio alcance disciplinar y diverso origen, promoviendo el uso de nuevos canales de comunicación científica. Algunos de los indicadores altmétricos más provechosos, son las menciones en políticas públicas, en patentes de invención y en plataformas sociales de alto uso en la región, como Facebook, Twitter y Mendeley; indicadores de vinculación con el entorno, revisión por pares y otros criterios cualitativos también son relevantes. Se recomienda integrar los criterios cuantitativos y cualitativos en las políticas de CTI latinoamericanas, las cuales deben, además, ajustarse a las realidades y presupuestos locales.
