Saberes Académicos
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Saberes Académicos by Author "Contreras Hernández, Paola"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemCuestionando imaginarios sexistas a través de prácticas pedagógicas transformadoras.(Revista Izquierdas, 2019) Contreras Hernández, Paola; Trujillo Cristoffanin, MacarenaEste artículo tiene dos objetivos complementarios: por un lado, presentar las continuidades y reproducciones de imaginarios sexistas y de violencias de género en jóvenes de educación superior en Chile; y, por otro, mostrar una propuesta transformadora y contra-hegemónica elaborada a partir de las pedagogías feministas. El sustento teórico viene de las aportaciones feministas que han examinado las estructuras de poder que reproducen y naturalizan las violencias de género. El trabajo de campo comprendió la aplicación de 1.120 encuestas a estudiantes de tres universidades chilenas. Los resultados muestran la subsistencia de mitos e imaginarios sexistas que legitiman estas relaciones de poder. Como respuesta a estos hallazgos emerge De-constrúyete: material didáctico-pedagógico de educación no sexista diseñado para trabajar con jóvenes.
- ItemEpistemologías feministas: Reflexiones desde el feminismo decolonial y la perspectiva interseccional en las ciencias sociales.(Sociedad Hoy, 2020) Trujillo Cristoffanini, Macarena; Contreras Hernández, PaolaEn este artículo nos proponemos reflexionar en torno a tres ejes analíticos clave de la epistemología feminista con los cuales es posible abordar el pensamiento de las ciencias sociales del sur global. Primero, examinaremos el denominado punto de vista feminista. Segundo, revisamos las principales líneas del feminismo decolonial, y tercero, concluimos con los feminismos negros e interseccionalidad. Nuestro interés es presentar sintéticamente estos lineamientos que, desde una perspectiva feminista, trascienden las dicotomías analíticas de los estudios de género, y permiten comprender la multiplicidad de experiencias dadas por los contextos de mujer/raza/clase. Estos tres enfoques pueden dialogar y enriquecer una producción de conocimiento tradicionalmente eurocentrista y sexista, para contribuir a los supuestos que no solo emergen de los estudios feministas, sino que de la investigación social en general.
- ItemViolencia de género: prevalencia, imaginarios sexistas, y mitos en la juventud universitaria.(Apuntes 88, 2020) Trujillo Cristoffanini, Macarena; Contreras Hernández, PaolaSe presenta una investigación cuyo objetivo fue analizar aspectos relacionados con la violencia de género en el contexto universitario chileno abordando tres ejes en particular: prevalencia de violencia contra las mujeres en relaciones de pareja heterosexuales, pervivencia de constructos tradicionales de género, reproducción de mitos sobre este maltrato, así como imaginarios sexistas presentes en el estudiantado. El sustento teórico viene dado por los enfoques feministas que han examinado las estructuras de poder en las que permanecen y se reproducen estas agresiones, así como las dinámicas sociales que las naturalizan. Los estudios en el área destacan que la educación superior no es necesariamente un factor protector ante la violencia ni una herramienta que, de por sí, desmonte los imaginarios de género que le dan soporte. A nivel metodológico, se aplicaron 1.120 encuestas en tres universidades chilenas, en las que se abordaron los tres ejes de análisis ya señalados. Los resultados muestran un elevado porcentaje de violencia contra las mujeres y, a la vez, evidencian la subsistencia de mitos e imaginarios sexistas que invisibilizan la reproducción de este tipo de relaciones de poder. En la discusión y conclusiones, se releva el papel de la educación y de las instituciones de educación superior a la hora de promover cambios en este ámbito.
