Claudia Carrasco Aguilar
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Perfil Académico
Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, España.
Master en Psicología Social, Universidad Arcis- Universitat Autònoma de Barcelona.
Postitulada en Teorías de género, desarrollo y políticas públicas para la equidad de género, Universidad de Chile.
Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Académica Titular del Departamento de Mediaciones y Subjetividades de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha, Chile.
Líneas de Investigación
Sus líneas de investigación se enfocan en al área de Educación, relacionándose con violencia y convivencia escolar, así como con desarrollo profesional docente.
Actividad Académica y Proyectos
Académica Titular del Departamento de Mediaciones y Subjetividades en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha.
Actualmente se dedica a la Docencia e Investigación, con algunos proyectos de Vinculación con el Medio. Liderando proyectos de investigación con financiamiento de diversos organismos como Unesco, OEI, Unicef, Ministerio de Educación de Chile y ANID. Luego de finalizar el Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Granada, España, en el año 2018, ha realizado dos investigaciones postdoctorales en el mismo país, financiadas con diferentes becas. La experiencia de liderar un Proyecto Fondecyt de Iniciación fue clave en el avance de la productividad científica, que desde entonces, se ha ido proyectando con mayor impacto hacia el estudio de las políticas educativas, el profesorado y los procesos de interacción en educación.
Contacto e Identificadores Académicos
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8768-2440
email: claudia.carrasco@upla.cl
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Browsing Claudia Carrasco Aguilar by Author "Ascorra, Paula"
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- ItemCross-Cultural Patterns of Student Victimization in Israel and Chile.(Journal of Child and Family Studies., 2018) Carrasco Aguilar, Claudia; López, Verónica; Benbenishty, Rami; Avi Astor, Ron; Bilbao, Marian; Ascorra, Paula; Refaeli, Tehila; Roziner, IlanSchool violence is a global concern that calls for international research using cross context methods. Although there are several international surveys that compare school violence across countries, they do not clearly address issues of similarities and differences in relative prevalence of different types of victimization and their relations with age, sex, and cultural group. We explored these questions among Israeli-Arab (n = 13,606), Israeli-Jewish (n = 10,637), and Chilean students in poor schools in a large Chilean city (n = 4557), using the same self report questionnaire that measures verbal-social victimiza tion, victimization by threats, physical victimization, and sexual harassment. As hypothesized, we found similarities in the patterns of relative prevalence of victimization types, as well as study group, sex, and age main effects and interactions. These effects were evident even when the lowest third SES group in Israel was compared with the Chilean students. These findings suggest group differences in prevalence of student victimization, and at the same time cultural invariance in relative prevalence of victimization types and their relations with sex and age. We discuss the need for more international comparative research in this field that takes into account cultural values and the structure and organizations of schools within the different educa tional systems
- ItemDe la violencia a la convivencia escolar: Una década de investigación.(Ediciones Universitarias de Valparaíso., 2019) Carrasco Aguilar, Claudia; López, Verónica; Ascorra, Paula; Bilbao, Marian
- ItemEl Sistema de Monitoreo de la Convivencia Escolar PACES-PUCV: Una experiencia de transferencia a la política pública.(Ediciones Universitarias de Valparaíso., 2019) Carrasco Aguilar, Claudia; López, Verónica; Bilbao, Marian; Ascorra, Paula; Benbenishty, Rami; Astor, Ron; Álvarez, Juan Pablo
- ItemEvaluación cualitativa de un sistema de monitoreo de la convivencia escolar.(Psicologia Escolar e Educacional., 2018) Carrasco, Claudia; López, Verónica; Ascorra, Paula; Bilbao, M° de los Ángeles; Olmos, SimonéEn el marco de un proyecto para el diseño, desarrollo y validación de un sistema de monitoreo de la convivencia escolar, el presente estudio evalúa dicho sistema a partir de los significados construidos por sus usuarios, con el fin de mejorar acciones futuras. Se realizaron 17 entrevistas grupales en15 escuelas, más una entrevista en profundidad a la Coordinadora Comunal de Convivencia Escolar. Resultados: Las escuelas participantes señalan que el sistema de monitoreo destaca por la entrega de información válida, pues permite la toma de decisiones basadas en evidencia logrando complejizar la mirada que las escuelas tienen de sí mismas. Discusiones: Las escuelas colocan en el centro de la mejora escolar a la propia escuela, y destacanque la efectividad sólo es posible si la priorización de necesidades surge del propio colegio.
- ItemGestión de la convivencia escolar en escuelas vulnerables con altos resultados PISA: Convivencia disciplinaria v/s convivencia democrática.(Ediciones Universitarias de Valparaíso., 2019) Carrasco Aguilar, Claudia; Ascorra, Paula; Ortiz Mallegas, Sebastián; López, Verónica; Núñez, Carmen Gloria; Bilbao, Marian
- ItemPeer Victimization and Mental Health Risk in Chilean Students.(Journal of Child and Family Studies., 2018) Carrasco Aguilar, Claudia; López, Verónica; Murphy, Michael; Lucke, Cara; Torres Vallejos, Javier; Villalobos Parada, Boris; Ascorra, Paula; Bilbao MarianChildren who exhibit mental health problems are more likely to be targets of peer victimization. However, little is known about how mental health risk interacts with other individual and school-level factors in this relationship. In the current study, we explored the associations between peer victimization and mental health in 10,532 Chilean sixth grade students attending 405 of the lower SES schools in the country. Children were screened for mental health and classroom adaptation problems using standardized parent and teacher rating scales at the beginning of the school year, and completed questionnaires on self-reported peer victimization, classroom climate, and school climate at the end of the year, as part of an ongoing national school mental health program, which includes monitoring for school violence and school climate. Data were analyzed through logistic regression and multilevel analyses, incorporating sex, absenteeism due to physical health, school attendance, and individual SES as covariates. Results showed that the odds of being victimized by peers were five times greater for students who were identified at risk for mental health problems based on parent reports, and one time greater for students identified by teachers with attention and concentration difficulties. However, multilevel analyses showed that the relative contribution of mental health risk to peer victimization significantly diminished when other individual and school-level variables were included. Particularly relevant was the contribution of individual SES, classroom climate, and absenteeism due to physical health; and of school-level SES. These findings suggest the complex nature of the influence of mental health on peer victimization and the relevance of the social context interacting with student’s mental health problems.
- ItemPolíticas de convivencia escolar en tiempos de rendición de cuentas.(Education Policy Analysis Archives., 2019-04-01) Carrasco Aguilar, Claudia; Ascorra, Paula; López, Verónica; Morales, MacarenaDurante los últimos 15 años, Chile ha implementado tres leyes y diversas políticas educativas orientadas a mejorar, promover y desarrollar la convivencia escolar (CE). Sin embargo, a los distintos cuerpos legales subyacen distintas lógicas de comprensión y acción. Con el objetivo de evidenciar las contradicciones y nudos críticos que presentan los instrumentos que componen la política pública sobre CE, se realizó un análisis documental de leyes y otros documentos claves. El análisis de contenido permitió identificar cuatro nudos críticos: contradicción entre la declaración y la medición de una educación de calidad; disposición explícita de sanciones institucionales que contrasta con la ambigüedad sobre la disposición de apoyos institucionales; concepciones contradictorias de la convivencia escolar; y tratamiento diferenciado de escuelas públicas v/s privadas. Se discuten las posibilidades de promover una CE democrática en un ambiente de política educativa altamente orientado por la rendición de cuentas.
- Item¿Qué informan los índices multiactor sobre convivencia escolar en Chile?.(Education Policy Analysis Archives., 2022-10-11) Carrasco Aguilar, Claudia; Ascorra, Paula; Bilbao, Marian; Cárdenas, Karen; López, VerónicaEl proyecto de ley “Aula Segura” instaló en Chile la necesidad de discutir y revisar la forma en que se significa y mide la convivencia escolar. Si bien la discusión ciudadana, parlamentaria y de investigadores ha oscilado entre un enfoque de seguridad y un enfoque democratizador de la convivencia escolar, queda pendiente identificar cómo se conceptualiza y cómo se mide la convivencia escolar en los cuestionarios que acompañan la prueba estandarizada nacional del Sistema de Medición de la Calidad Educativa (SIMCE). Dado lo anterior, se buscó comprender esta conceptualización y explorar los indicadores de estudiantes y apoderados en relación con el Indicador de Convivencia Escolar informado a cada establecimiento. Se realizó estudio de diseño mixto secuencial cualitativo (análisis documental) y cuantitativo (análisis secundario de las bases de datos SIMCE 2014, 2015 y 2017). Los hallazgos ponen en evidencia la existencia de una conceptualización estrecha de convivencia escolar vinculada al orden, seguridad y disciplina. Por su parte, los indicadores de estudiantes y apoderados son significativamente diferentes entre sí. Se presentan recomendaciones para la política pública tendientes a ampliar el constructo, revisar las ponderaciones, desagregar el indicador por actor educativo y reportar los resultados de la evaluación por dimensiones.
- ItemSignificados Atribuidos a la Convivencia Escolar por Equipos Directivos, Docentes y Otros Profesionales de Escuelas Chilenas.(Psykhe., 2018) Carrasco Aguilar, Claudia; Pizarro, Ignacio; Cuadros, Olga; Ascorra, Paula; López, Verónica; Núñez, Carmen GloriaLa convivencia escolar (CE) ha formado parte de recientes políticas educativas a nivel internacional. Sin embargo, el constructo de CE es polisémico y las políticas son diseñadas desde lógicas distintas. El objetivo de este estudio fue comprender cómo las escuelas significan el constructo de CE, en el entendido que las comprensiones guiarán las acciones y harán inteligibles las intervenciones en CE. Se utilizó una metodología cualitativa. Se realizaron entrevistas grupales e individuales activas a equipos directivos, docentes y otros profesionales de 6 escuelas municipales seleccionadas intencionalmente con buenos resultados en CE y rendimiento académico, medidos según la prueba nacional SIMCE. Los resultados indican 4 significados de CE: médico, de rendición de cuentas, socio-afectivo y disciplinario, que se organizan en 2 lógicas comprensivas. La primera, estandarizadora, individualizadora y orientada a resultados y, la segunda, centrada en la diferencia, comunitaria y orientada al proceso. Se discute la necesidad de avanzar hacia comprensiones que integren los significados encontrados, con el fin de ganar mayor congruencia y de proponer significados asociados a participación, democratización e integración curricular.
- ItemTensiones y nudos críticos en la implementación de la(s) política(s) de convivencia escolar en Chile.(Revista Calidad en la Educación., 2018) Carrasco Aguilar, Claudia; López, Verónica; Ramírez, Lorena; Valdés, René; Ascorra, PaulaDurante los últimos 15 años, Chile ha diseñado e implementado diversas leyes y políticas educativas orientadas a mejorar, promover y desarrollar la convivencia escolar y a disminuir los niveles de violencia escolar. Sin embargo, se han identificado tensiones paradigmáticas en los fundamentos de estos instrumentos, que crean un escenario ambivalente para la implementación. El objetivo de este estudio fue identificar y analizar las tensiones y nudos críticos reportados por los actores que participan del diseño e implementación de las políticas educativas en convivencia escolar. A través de una metodología cualitativa, se realizaron diez entrevistas activas-reflexivas a informantes clave de tres organismos que componen la nueva arquitectura del sistema educativo chileno (Agencia de Calidad, Ministerio de Educación y Superintendencia de Educación). El análisis de contenido temático reveló que los participantes identifican tensiones y nudos críticos a nivel conceptual (qué es la convivencia escolar), metodológico (cómo evaluarla) y procedimental (cómo entregar apoyos). Se discuten estos hallazgos desde la perspectiva de las ciencias de la implementación.
- ItemWellbeing of School Communities in the Context of COVID-19 Pandemic: A Qualitative Study in Chilean Low-SES Schools.(Frontiers in Psychology., 2022-04-11) Carrasco Aguilar, Claudia; López, Verónica; Ramírez, Lorena; López-Concha, Romina; Ascorra, Paula; Álvarez, Juan Pablo; Jervis, Pamela; Squicciarini, Ana María; Simonsohn, Ariela; Contretas, Tabata; Opazo, HectorThe COVID-19 pandemic continues to impact schools and how education is conveyed to students. One of the aspects that has gained strength is supporting the wellbeing of educational communities. The purpose of this study was to describe and understand the construction of school wellbeing during the pandemic, based on the notion of collective and sustainable wellbeing. Through a qualitative design, we conducted a study in four Chilean low-SES schools in which a national school mental health program is implemented. A total of 41 in-depth interviews and one group interview were conducted with students, parents, teacher, teacher assistants, school principals, psychosocial professionals, and the school mental health officers during the second half of the 2020 school year. Thematic content analyses showed that, while facing the school closure challenges, schools strived to protect students’ and teachers’ wellbeing. However, participants highlighted necessary conditions for sustaining the school community’s wellbeing and mental health in the context of the COVID-19 pandemic: assuring digital connectivity for all students; coordinated work with families and within the school; strengthening networks; curriculum adaptation and diversified pedagogical strategies; and emotional support toward teachers, families, and students. We discuss these findings and their implications for a sustainable and collective perspective of the wellbeing of school communities in low-SES schools, as well as for policy, practice, and research from the perspective of schools for social justice and health promotion.
